The Border

¿Quién es Shane Tamura y por qué quiso tirotear las oficinas de la NFL en NY?

Por Redacción | martes, 29 de julio de 2025

EMX-¿Quién es Shane Tamura y por qué quiso tirotear las oficinas de la NFL en NY?

Shane Devon Tamura mató a cuatro personas antes de dispararse en el pecho en el piso 33 en un edificio en Midtown Manhattan, donde tenía previsto atacar las oficinas de la NFL


Shane Devon Tamura, de 27 años y oriundo de Las Vegas, fue identificado como el autor del tiroteo mortal ocurrido el lunes por la noche en Midtown Manhattan.

Tamura conducía desde Nevada hasta Nueva York, estacionó un BMW con placas de Nevada frente al edificio ubicado en 345 Park Avenue, y accedió al vestíbulo armado con un rifle estilo M4. Allí abrió fuego, matando a cuatro personas antes de dispararse en el pecho en el piso 33, donde tenía previsto atacar las oficinas de la NFL, aunque aparentemente confundió el destino al tomar el ascensor equivocado.

Tamura tenía antecedentes documentados de problemas de salud mental y trabajaba como guardia de seguridad en un casino de Las Vegas. En su automóvil fueron hallados restos de medicamentos recetados, un revólver cargado, munición adicional y una funda de rifle con cargadores .

Durante su entorno escolar, Tamura fue corredor destacado en Granada Hills Charter High School, donde era descrito como un atleta enfocado y tranquilo. Sin embargo, personas que lo conocieron en ese periodo indicaron que no habían tenido contacto con él en años.


¿Qué trastorno tenía Shane y por qué quiso atacar a la NFL?

El tiroteo inició justo antes de las 18:30 horas (locales) del lunes. Tamura descendió del vehículo portando el rifle M4 y comenzó a disparar en el vestíbulo, atacando al agente de policía de Nueva York, Didarul Islam, de 36 años y que estaba fuera de servicio; y a varios civiles, incluyendo un guardia de seguridad y empleados que huían del edificio.

Posteriormente, subió al piso 33 y mató a otra persona antes de suicidarse. Además, dejó a una mujer salir ilesa del ascensor, lo que apuntaría a una acción deliberada de dejarla en paz, aunque el motivo no está claro The Sun.

En una nota manuscrita que llevaba consigo, Tamura afirmó que padecía encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral degenerativa asociada a golpes repetitivos en la cabeza, común en jugadores de fútbol americano.

En ella demandaba que su cerebro fuera estudiado y afirmaba que la NFL lo había ignorado y que eran responsables de su declive mental. Citaba al exjugador Terry Long, quien también sufrió CTE y murió por suicidio, escribiendo: “

Terry Long, el fútbol nos dieron… Pero ello nos fallaron". También incluyó la frase: “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán.”, sugiriendo resentimiento personal contra la liga. 

La policía neoyorquina considera que Tamura actuó solo, aunque aún investigan su motivación exacta y posibles conexiones con las empresas del edificio. Algunos empleados de la NFL resultaron heridos, lo que refuerza la hipótesis de que Tamura intentaba atacar su sede; sin embargo, el ataque terminó concentrado en oficinas vecinas de Rudin Management y Blackstone.

Por su parte, la NFL, encabezada por su comisionado Roger Goodell, ofreció apoyo a los heridos y aumentó inmediatamente las medidas de seguridad después del ataque.

El ataque generó condenas y muestras de solidaridad desde distintos ámbitos. El presidente Donald Trump, a través de su red social, lo calificó como un “senseless act of violence” y rindió homenaje al oficial Islam, ofreciendo sus oraciones a las familias afectadas New York Post. Instituciones como Blackstone compartieron su dolor por la pérdida de Wesley LePatner, uno de sus ejecutivos asesinados, destacando su liderazgo y calidez personal, y ofreciendo apoyo a sus familiares.


¿Por qué es raro que los atacantes sepan su diagnóstico?
Desde el ámbito de la salud mental y la criminología, expertos señalan que muchos tiradores masivos no tienen un diagnóstico clínico formal previo, aunque presentan diversos problemas emocionales. Un estudio del FBI identificó que solo el 25 % de los autores de tiroteos activos contaban con diagnóstico documentado antes del ataque.

En el caso de Tamura, su nota y sus antecedentes sugieren un malestar profundo vinculado a la enfermedad neurológica CTE y posiblemente otros factores de resentimiento.

Una investigación sobre "tiradores actrivos" destaca que estos individuos suelen exhibir cuatro rasgos comunes: trauma en la infancia, planificación y fijación, identificación con figuras violentas y acceso legal a armas. La nota de Tamura, la cuidadosa planificación del trayecto cruzando el país en su vehículo y su identificación con Terry Long —además de su demanda de que estudien su cerebro— coinciden con estos indicadores.

Desde una perspectiva dimensional (enfoque tripartito de psicopatología), se considera que muchos tiradores presentan una estructura predominante en el dominio “externalizante”: resentimiento, incapacidad para procesar emocionalmente conflictos y búsqueda de notoriedad violenta. En este sentido, Tamura parece haber proyectado una venganza simbólica contra la NFL, percibida como responsable de su tragedia.

-Con información de Excelsior