The Border

“Putin no va a jugar conmigo”: Trump; hoy, cumbre en Alaska

Por Redacción | viernes, 15 de agosto de 2025

EMX-“Putin no va a jugar conmigo”: Trump; hoy, cumbre en Alaska

Con una expectativa de 25% de fracasar, el presidente de EU recibe a su homólogo ruso para abordar la guerra en Ucrania; promete proponer una segunda reunión para sumar a Zelenski


WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no se dejará intimidar por el mandatario ruso Vladimir Putin, durante la cumbre de hoy en Alaska.

“Soy el presidente, y no va a jugar conmigo”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El republicano será el anfitrión del encuentro, en su primera visita a un país occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.

“Sabré en los primeros dos minutos, tres minutos, cuatro minutos o cinco minutos, si vamos a tener una buena reunión o una mala”, añadió.

“Creo que Putin y Zelenski alcanzarán un acuerdo de paz”, agregó.

El mandatario aseguró que la reunión tiene “25% de probabilidades” de fracasar.

“Si es una mala reunión, terminará muy rápido, y si es una buena reunión, vamos a terminar logrando la paz en un futuro bastante cercano”, aseguró el republicano.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, elogió los “sinceros esfuerzos” de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania y aludió a un posible acuerdo sobre armas nucleares.

“Estados Unidos está haciendo, en mi opinión, esfuerzos bastante enérgicos y sinceros para detener las hostilidades, poner fin a la crisis y alcanzar acuerdos que sean de interés para todas las partes implicadas en este conflicto”, expresó el mandatario que declaró la guerra a Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces no han cesado las hostilidades.

Esto ocurre, según Putin, con el fin de crear condiciones a largo plazo para la paz.

Ambos líderes abordarán formas de resolver el conflicto con Ucrania, informó el Kremlin.

“Probablemente sea obvio para todos que el tema principal será la resolución de la crisis ucraniana”, declaró el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov.

La delegación rusa estará compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Andréi Belusov, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov y el negociador económico Kirill Dmitriev, según Ushakov.

“Repartir las cosas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que abordará la repartición de Ucrania en una reunión posterior que incluya al mandatario Volodímir Zelenski.

“La segunda reunión va a ser muy, muy importante, porque será una reunión donde se alcanzará un acuerdo. Y no quiero usar la palabra ‘repartir las cosas’. Pero, ya saben, hasta cierto punto, no es un mal término, se hablará de fronteras y territorios”, declaró Trump a la cadena Fox News Radio.

El ucraniano no fue invitado a lo que el Kremlin describió como un encuentro “cara a cara”.

Con lo cual, Ucrania y sus aliados europeos temen que Trump y Putin comiencen a redibujar el mapa de Ucrania sin el visto bueno del líder ucraniano.

“Ayer (miércoles), junto con todos nuestros socios, y hoy (ayer) en un formato bilateral, discutimos las expectativas para la reunión en Alaska y las posibles perspectivas”, declaró Zelenski tras una reunión en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer.

“También discutimos con bastante detalle las garantías de seguridad que pueden hacer que la paz sea realmente duradera si Estados Unidos consigue presionar a Rusia para que ponga fin a las matanzas y emprenda una diplomacia genuina y sustantiva”, agregó.

Tanto la Casa Blanca como el Kremlin se mostraron optimistas. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que tiene “esperanzas” ante el encuentro.

LA AGENDA

La reunión será en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada en la ciudad de Anchorage, en el sur de Alaska.

Comenzará a las 13:30 horas, tiempo de México, con un encuentro privado entre los presidentes, cada uno con su traductor. Se desconoce la duración.

Después se sumarán las comitivas.

Posteriormente habrá un almuerzo.

La jornada cerrará con una conferencia de prensa conjunta que será la primera desde la realizada en 2018 en Helsinki en el primer mandato de Trump.

Logran un intercambio de presos

MOSCÚ.— Rusia y Ucrania intercambiaron ayer 84 prisioneros de guerra, de cada bando, previo a la cumbre entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadunidense, Donald Trump.

“84 militares rusos volvieron del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 84 prisioneros de guerra de las fuerzas armadas ucranianas fueron entregados”, informó el Ministerio de Defensa ruso ayer.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el intercambio, que incluyó tanto a militares como a civiles.

Entre las personas liberadas ayer figuran civiles detenidos por los rusos desde 2014, 2016 y 2017 así como soldados que participaron en la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por el ejército ruso en 2022, señaló el gobernante.

Según Zelenski, Emiratos Árabes Unidos desempeñó un papel de mediación en este intercambio, como en operaciones similares en el pasado.

Los intercambios de prisioneros y de cuerpos de soldados fallecidos son uno de los últimos ámbitos en los que ambas partes siguen cooperando, más de tres años y medio después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Esto se ha logrado conforme a acuerdos alcanzados durante tres rondas de conversaciones directas en la ciudad de Estambul, Turquía, realizadas entre mayo y julio pasados.

Estos intercambios son el único resultado concreto de esas reuniones.
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad