The Border

‘Recibió mucha ayuda de nuestra parte’: Trump elogia la victoria electoral de Milei

Por Redacción | lunes, 27 de octubre de 2025

EMX-‘Recibió mucha ayuda de nuestra parte’: Trump elogia la victoria electoral de Milei

El presidente Donald Trump elogió a su homólogo argentino, Javier Milei, cuyo partido obtuvo una importante victoria electoral en las elecciones legislativas de mitad de período del país sudamericano.


El presidente Donald Trump elogió a su homólogo argentino, Javier Milei, cuyo partido obtuvo una importante victoria electoral en las elecciones legislativas de mitad de período del país sudamericano el domingo, después de que la administración Trump le entregara al gobierno del líder libertario un importante salvavidas financiero a principios de este mes

Datos clave

El partido libertario de derecha La Libertad Avanza de Milei obtuvo más del 40% de los votos emitidos en las elecciones del domingo, superando a la coalición peronista de izquierda, que recibió el 31%.

Los resultados significan que La Libertad Avanza obtendrá 64 escaños para un total de 92 en la Cámara de Diputados de Argentina, de 257 miembros, lo que es suficiente para proteger el poder de veto de Milei sobre cualquier legislación.

En su discurso de victoria, Milei afirmó que ahora cuenta con el apoyo de 101 miembros de la cámara baja y 20 senadores, lo que le permitirá continuar con sus recortes de gastos, reformas fiscales y laborales.

En su discurso, Milei dijo a sus partidarios que las elecciones marcaron un “punto de inflexión” para el país y añadió: “Hoy comenzamos la construcción de una gran Argentina”.

Poco después de la victoria electoral de Milei, Trump publicó una publicación en Truth Social , diciendo: “Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo maravilloso! Nuestra confianza en él fue justificada por el pueblo de Argentina.”]

El presidente también compartió una publicación de X que citaba un comentario del liderazgo de la coalición peronista, que describía a Trump como el “jefe de campaña” de Millei.

¿Qué más dijo Trump sobre la victoria de Millei?

Hablando con los periodistas a bordo del Air Force One mientras volaba a Japón el lunes, a Trump le preguntaron sobre la victoria de Millei y dijo que quería “felicitar al vencedor, y fue un gran vencedor, y recibió mucha ayuda de nuestra parte”. Los comentarios del presidente se referían a un salvavidas financiero de 40 mil millones de dólares que su administración extendió a la economía en dificultades del país latinoamericano. Trump había condicionado el paquete de rescate económico a un buen desempeño del partido de su aliado ideológico cercano, Millei. El lunes, Trump pareció atribuirse el mérito de la gran victoria de Millei, diciendo: “Le di un respaldo, un respaldo muy fuerte, y fue realmente inesperado… la gente pensó que sería difícil [para Millei] ganar, y no solo ganó, sino que ganó por mucho”.

Antecedentes clave

A principios de este mes, Trump le otorgó a Milei un salvavidas financiero al acordar un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el banco central de Argentina. En ese momento, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró: «El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados». Trump recibió a Milei en la Casa Blanca unos días después, donde advirtió que la asistencia financiera dependía de que el partido de Milei ganara las elecciones de mitad de mandato. Trump describió a la coalición peronista como «extrema izquierda» y afirmó: «No vamos a permitir que alguien llegue al poder y malgaste el dinero de los contribuyentes de este país. No voy a permitir que eso suceda… Si [Milei] pierde, no seremos generosos con Argentina». Unos días después, Bessent afirmó que Estados Unidos está trabajando para duplicar el paquete financiero con la ayuda de prestamistas privados. «Estamos trabajando en una facilidad de 20.000 millones de dólares que complementaría nuestra línea de swap, con bancos privados y fondos soberanos que, creo, estarían más centrados en el mercado de deuda». Milei, quien se describe a sí mismo como un “anarcocapitalista”, ha sido un firme partidario de Trump durante varios años.

-Con información de Forbes