The Border

Declaran culpables a cinco miembros de la Mara Salvatrucha 13 por seis asesinatos en Los Ángeles

Por Sergio Carrillo | lunes, 10 de noviembre de 2025

EMX-Declaran culpables a cinco miembros de la Mara Salvatrucha 13 por seis asesinatos en Los Ángeles

Los homicidios fueron en contra de presuntos miembros de pandillas rivales o de quienes habían violado las normas internas de la MS-13.


LOS ÁNGELES.– Cinco integrantes de la organización criminal transnacional Mara Salvatrucha 13 (MS-13) fueron declarados culpables por un jurado federal en California de haber cometido una serie de seis asesinatos con extrema violencia, con el fin de ascender en la jerarquía de la pandilla.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las víctimas fueron estranguladas, baleadas, apuñaladas con cuchillos o machetes, golpeadas con bates de béisbol y, en algunos casos, arrojadas desde acantilados o colinas del Bosque Nacional Ángeles.

Tras un juicio de nueve semanas, el jurado declaró culpables a Walter Chávez Larin, de 26 años; Roberto Alejandro Corado Ortiz, de 30; y Edwin Martínez, de 28; además de Bryan Alexander Rosales Arias, de 28, y Erick Eduardo Rosales Arias, de 27, todos residentes del área de Los Ángeles.

Los tres primeros fueron declarados culpables de conspirar para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés). Además, Chávez y Corado enfrentan dos cargos adicionales de asesinato por delitos violentos relacionados con el crimen organizado (VICAR), mientras que Martínez fue hallado culpable de tres cargos de asesinato.

El fiscal auxiliar de Estados Unidos, Bill Essayli, agradeció al jurado y a las agencias policiales involucradas por “sacar de las calles a estos criminales”.

“La MS-13 es una pandilla violenta y brutal que debe ser eliminada de los Estados Unidos, y no descansaremos hasta lograrlo”, afirmó.
Durante el juicio se acreditó que los asesinatos fueron cometidos contra presuntos miembros o colaboradores de la pandilla rival Calle 18, o contra personas que habían violado las reglas internas de la MS-13.

Los homicidios ocurrieron entre 2017 y 2019 en zonas montañosas de Malibú, el Valle de Santa Clarita, Van Nuys y el Bosque Nacional Ángeles, donde los acusados usaban armas de fuego, machetes y bates para ejecutar a sus víctimas.

El juez federal Otis D. Wright II programó las audiencias de sentencia para julio de 2026, fecha en la que los acusados enfrentarán penas obligatorias de cadena perpetua en prisión federal.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han obtenido 25 condenas en este caso, mientras que otros miembros y asociados de la MS-13 serán juzgados en abril de 2026 por conspiración y asesinatos relacionados con pandillas.