The Border

Protestas a favor y en contra de EE.UU. tras la captura de Nicolás Maduro

Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 3 de enero de 2026

EMX-Protestas a favor y en contra de EE.UU. tras la captura de Nicolás Maduro

Mientras venezolanos en Tijuana celebraron la caída de lo que consideran un régimen antidemocrático, en San Diego activistas protestaron contra la intervención estadounidense y exigieron el cese de la violencia en Venezuela


TIJUANA / SAN DIEGO.— Posturas encontradas se registraron este fin de semana en la frontera entre Baja California y California tras la captura de Nicolás Maduro. Mientras un sector respaldó la intervención del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, otros se manifestaron en contra de cualquier acción militar y del papel estadounidense en el país sudamericano.

En Tijuana, integrantes de la comunidad venezolana se reunieron en la Glorieta Cuauhtémoc, en la Zona Río, para celebrar la caída de lo que califican como un régimen antidemocrático y la detención de Nicolás Maduro, hecho que atribuyen a la intervención del gobierno del expresidente Donald Trump.

9ebc83bc-24dc-43cf-adaa-21163540f76a

De acuerdo con los asistentes, cerca de dos mil venezolanos que residen en la ciudad participaron en el festejo, el cual describieron como “el día más feliz” desde que dejaron su país. Muchos señalaron que emigraron debido a la inseguridad, la crisis económica y la falta de oportunidades.

“Tenía que caer algún día ese dictador. Maduro fue cruel con su pueblo y solo una intervención podía derrocarlo. Tengo familia que sigue en Venezuela y no saben todo lo que hemos pasado”, expresó uno de los participantes.

Con banderas tricolores —rojo, azul y amarillo—, música venezolana y consignas de celebración, los asistentes recordaron los años de represión que, aseguran, los obligaron a huir. Más que una protesta, insistieron, fue un acto de alivio y esperanza.

Automovilistas que circulaban por la zona hicieron sonar sus cláxones en señal de apoyo. La comunidad venezolana en Tijuana ha protagonizado diversas manifestaciones en momentos clave, como elecciones cuestionadas y episodios de represión; sin embargo, esta vez subrayaron que no se trató de una protesta, sino de un festejo.

En contraste, en el centro de San Diego se llevaron a cabo manifestaciones en contra de la intervención estadounidense. En el Waterfront Park, activistas —sin presencia visible de ciudadanos venezolanos— protestaron contra la captura de Maduro y exigieron un alto a cualquier acción militar.

“Alto a la intervención militar contra Venezuela”, coreaban los manifestantes, quienes también pidieron el fin de la violencia y el retorno de la paz al país latinoamericano.

Así, a ambos lados de la frontera, la captura de Nicolás Maduro provocó reacciones opuestas: celebración para quienes vivieron el exilio y protesta para quienes rechazan la intervención extranjera en Venezuela.