The Border

A partir del 21 de enero entrará la pausa de expedición de visados de inmigrantes

Por Socorro Castillo | jueves, 15 de enero de 2026

EMX-A partir del 21 de enero entrará la pausa de expedición de visados de inmigrantes

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puntualizó que no deben ser una carga financiera para los estadounidenses.


TIJUANA.- El presidente Donald Trump ha dejado claro que los inmigrantes deben ser económicamente autosuficientes y no suponer una carga financiera para los estadounidenses. 

Es por ello que el Departamento de Estado está llevando a cabo una revisión completa de todas las políticas, normativas y directrices para garantizar que los inmigrantes procedentes de estos países de alto riesgo, no utilicen las prestaciones sociales de Estados Unidos ni se conviertan en una carga pública.

A partir del 21 de enero de 2026, el Departamento de Estado suspenderá temporalmente la expedición de visados a los solicitantes de visados de inmigrante que sean ciudadanos nacionales de los siguientes países:

Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Iraq.

Así como de Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, República Kirguisa, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

Por otra parte, el Departamento de Estado aclaró algunas dudas, quienes ya cuenten con cita y provengan de estos países, se indica en un comunicado, que los solicitantes de visados de inmigrante que sean ciudadanos nacionales de los países afectados pueden presentar solicitudes de visado y asistir a las entrevistas, y el Departamento seguirá programando citas para los solicitantes, pero no se expedirán visados de inmigrante a estos ciudadanos nacionales durante esta pausa.  

En el caso de ciudadanos con doble nacionalidad que soliciten un visado con un pasaporte válido de un país que no figure en la lista anterior, están exentos de esta pausa.

También se precisa que no se ha revocado ningún visado de inmigrante como parte de esta directriz. 

Y para los visados de turista, no afecta, pues esta pausa es específica para los solicitantes de visado de inmigrante. Los visados de turista son visados de no inmigrante.