Chivas, eliminado ¡a lo Atlas!
Deportes | jueves 21 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Hilario Ochoa Movis | martes, 24 de agosto de 2021
El vicepresidente regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Israel Delgado Vallejo, aseguró que se buscan soluciones a la inseguridad y movilidad.
TIJUANA.- En los últimos meses se ha recrudecido el robo de carga y el asalto a transportistas, principalmente en la zona centro del país, el área de Puebla y de Michoacán, informó el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo.
El titular sostuvo que la inseguridad ha sido una situación que los ha golpeado mucho a nivel nacional por el robo de carga y el asalto a los transportistas, a lo cual agregó: “Las pérdidas son cuantiosas, ya que son vehículos de alto valor, junto con las mercancías con que transitamos. Y esto ha sido un problema que se ha recrudecido en los últimos meses, por ello de un tiempo para acá se le considera al robo de carga un delito sin derecho a fianza”.
Precisó que en Baja California no han visto ese fenómeno, y la Canacar ya ha formado mesas de trabajo con la Guardia Nacional (GN) para reforzar las carreteras de México, principalmente la zona centro del país, el área de Puebla y de Michoacán.
Delgado Vallejo mencionó que se han implementado las leyes, pero hace falta que en la práctica se disminuya la problemática con mayor contundencia. No obstante, refirió que la gran mayoría de las cargas están aseguradas, para evitar que, en caso de una eventualidad, el dueño pierda.
Indicó que en Baja California la movilidad es el gran problema, ya que ciudades como Tijuana han crecido bastante. Por lo que la falta de infraestructura y accesos para llegar a las aduanas complica el cruce de mercancías.
“La aduana de Tijuana es la segunda más grande, y la ciudad ha crecido, por lo que nos queda chica, además de los tiempos de cruce, que es la queja principal de los operadores. Para nosotros, por el problema de la movilidad, representa un 25% adicional en costos”, externó.
Informó que hoy en día se tiene un flujo de 3 mil 500 a 4 mil 500 camiones que cruzan diariamente por la garita de exportación y se ha reorientado la ruta de las cargas hacia el bulevar Bellas Artes, “pero siempre que tengamos un día festivo, esto nos va a complicar el tránsito”.
Israel Delgado Vallejo, tomó protesta ayer como vicepresidente regional Noroeste de la Canacar, en una sesión durante la cual también la Asociación de Mujeres Operadores (AMO) formalizó una alianza con la Asociación de Mujeres Empresarias, a fin de seguir impulsando la participación de la mujer.