Tijuana

Francisco Fiorentini ha corrompido al SEA: Bonilla

Por Redacción | miércoles, 22 de septiembre de 2021

EMX-Francisco Fiorentini ha corrompido al SEA: Bonilla

La administración estatal detectó irregularidades en la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, ni siquiera presentó una Cuenta Pública.


TIJUANA.- El empresario mexicalense Francisco Fiorentini Cañedo ha sido un hombre que ha corrompido el sistema anticorrupción de Baja California y desde ahí ha saqueado las arcas del Estado y operado con ello, señaló el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así respondió a un comentario ciudadano durante su transmisión en vivo, en el que se hacía referencia a la “banda de vividores enquistados en el Sistema Estatal Anticorrupción y liderados por Francisco Fiorentini, que han saqueado con más de 20 millones de pesos a la institución y se niegan a informar”.

Intervino en este tema la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, para insistir en la “urgente necesidad de readecuar el Sistema Estatal Anticorrupción, desde sus integrantes, pues no cuentan con los perfiles idóneos”.

“El señor Fiorentini tuvo que cambiar la ley para poderse designar a él y al secretario técnico, el señor Irineo; modificaron todo y obviamente no cumplían los perfiles, dentro del Sistema Estatal Anticorrupción. Hay un esquema muy noble de política anticorrupción, que no se ha generado por muchos años desde su creación”, dijo.

En este sentido, Espinosa Martínez abundó que: “Se designaron cargos entre amigos, hay algunos que son consejeros ciudadanos que también no cumplían el perfil, no tenían la profesión adecuada y eran miembros activos del PAN, lo que está prohibido por ley”.

Indicó la secretaria de Honestidad de Baja California que, “al llegar a la administración estatal, observamos pleitos internos entre los consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción y se escucharon las dos partes”.

“Nos dimos a la tarea de hacer lo que estaba apegado a derecho, hicimos lo correcto, ahora dicen que los descabezamos; fuimos nosotros, como órgano de Gobierno, en una junta, que se decidió que se tenía que revisar y auditar los recursos que se destinaban a ese sistema”, mencionó Espinosa Martínez.

Dijo Vicenta Espinosa que era necesario investigar al Sistema Estatal Anticorrupción, porque ni siquiera presentaron una Cuenta Pública; hizo saber que, en la reciente glosa ante el Congreso, fue cuestionada por el diputado Molina sobre la condición de dicho sistema.