Tijuana

Abrirá “Santuario Migrante” sus puertas en Tijuana

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Abrirá “Santuario Migrante” sus puertas en Tijuana

Las instalaciones ubicadas en Tijuana podrán albergar a 33 familias y ofrecerá servicios básicos de bienestar.


TIJUANA.- Para proteger el interés superior de la niñez en contexto de movilidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Baja California) inaugurará en breve el Centro de Alojamiento Temporal para familias migrantes de cualquier nacionalidad, el primero de su tipo en toda la República Mexicana.

La secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Arellano, participó en esta revelación, al igual que la presidenta y directora de DIF Baja California, Consuelo Huerta Cruz.

Ambas ofrecieron información a detalle sobre el denominado “Santuario Migrante”, que estará ubicado en Tijuana y que se trata del inmueble, con valor de más de 50 mdp, que recuperó esta administración estatal y que pretendía adjudicarse la ex presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega.

En su intervención, Consuelo Huerta Cruz explicó que el “Santuario Migrante” será responsabilidad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF BC.

Abundó que dicho inmueble tendrá la capacidad de albergar a 33 núcleos familiares y ofrecerá servicios básicos como alimento, aseo, atención médica y protección para la niñez.

“Baja California le está diciendo a México sí se puede, somos un santuario migrante y aquí los recibimos con los brazos abiertos, pero también con espacios dignos, de respeto, con las atenciones que todas las personas, niñas y niños merecen para salir adelante”, indicó la titular de DIF BC.

Mencionó que anteriormente la institución ya atendía a jóvenes migrantes no acompañados para reincorporarlos a sus familias, pero debido a la reforma migratoria nacional, ahora se tiene que ofrecer protección a niñas, niños y adolescentes, incluyendo a toda la familia que los acompañe.

“Actualmente nosotros como DIF hemos atendido y recibido a cerca de 7,000 núcleos familiares. El gobernador Jaime Bonilla siempre ha mencionado que nuestro estado es un santuario para migrantes y hoy día, con estas políticas públicas, se materializa este proyecto”, agregó.

Destacó los principios rectores del Centro de Alojamiento Temporal, en el cual las personas solo se podrán albergar por voluntad propia, se tendrá confidencialidad sobre el contexto de cada familia, se operará con equidad, legalidad y honestidad para que las personas se sientan en un ambiente seguro.

El santuario migrante está ubicado en la calle Camino al Aeropuerto, en la rampa ascendente proviniendo de la central de autobuses a un costado del CRIT Tijuana, donde actualmente continúa en mantenimiento para su operación integral en un futuro cercano.

La titular de SIBSO comentó que por medio del programa de Servicio Comunitario, mujeres y hombres continúan trabajando en la regeneración de espacios públicos en todo el estado para que jóvenes y adultos cuenten con espacios aptos para el esparcimiento y desarrollo deportivo.

En la ciudad de Mexicali, se restauraron los parques Santa Rosa y Valle Dorado, ubicados en la Delegación González Ortega, contribuyendo con la recolección de basura, poda de árboles, limpieza, riego de plantas y cuidado general de las áreas verdes. Por otro lado, en el municipio de Tijuana, personal de servicio comunitario ayudó en el mantenimiento del Centro Comunitario Tampico.

Por parte de DIF Baja California, agregó que siguen abiertas las inscripciones para que las personas adultas mayores participen en talleres que sirven de crecimiento personal, como manualidades con pasta francés, bisutería, yoga de la risa, baile latino, pintura al óleo, elaboración de piñatas, tejido y muchos más.

Las y los interesados pueden marcar al teléfono 686 567 1339 en Mexicali, 664 978 1327 en Tijuana y 646 120 7851 en Ensenada para obtener más datos de la inscripción.