
Toluca remonta y vence a CF Montréal en la Leagues Cup
Deportes | viernes 01 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Arlene Moreno | miércoles, 23 de febrero de 2022
Los asesinatos de Lucero Rangel Aburto y Elizabeth Martínez ocurrieron a sólo un mes de diferencia; sus asesinos continúan libres.
TIJUANA.- Solo a través de presión social es como autoridades de la Fiscalía Estatal podrían resolver los homicidios en contra de mujeres trabajadoras de bares, registrados en las últimas semanas, señaló Víctor Clark Alfaro, quien lamentó que a través de los años la mayoría de los homicidios contra mujeres trabajadoras sexuales quedaran impunes.
“No es la primera trabajadora sexual que asesinan. Hace alrededor de 10 años, asesinaron a una de ellas en hotel de la Zona, a pesar de que había cámaras y un grupo de trabajadoras sexuales, distribuimos fotografías de los asesinos que aparecían en las cámaras… A pesar de eso, no hubo detenidos en aquellos años, quedó en el olvido y en la impunidad, sospecho que va a volver a suceder lo mismo si se trata de grupos marginados, donde si no hay una presión social, la autoridad no va a investigar y sospecho que va a volver a pasar los mismo”, comentó.
Los casos más sonados se registraron en el mes de enero, con el asesinato de Lucero Rangel Aburto, de 21 años, reportada como desaparecida el pasado 2 de enero cuando salía de trabajar del bar Marabú, ubicado en la colonia Cucapah.
El día 26 de ese mismo mes, el cuerpo de Lucero fue localizado dentro de un refrigerador en un domicilio abandonado de la colonia Terrazas de Valle, en Tijuana. Familiares señalaron que la Fiscalía no activó una alerta de búsqueda.
El otro caso destacado fue el de Elizabeth Martínez, de 25 años, quien desapareció en el 14 de febrero luego de avisar a sus familiares que acudiría a una cita. Tres días después su cuerpo fue localizado desnudo dentro de su vehículo particular en la parte de la cajuela, estacionado en la Zona Norte de Tijuana.
En el caso de Elizabeth Martínez, sus amigos y familiares iniciaron una convocatoria para una marcha de protesta a través de redes sociales para realizarse el próximo domingo 6 de marzo a las 12 del mediodía, en la Glorieta Cuauhtémoc de Zona Río.
Para el antropólogo y presidente del Comité Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark, existe un notorio aumento de la violencia contra las mujeres, ya que los homicidios se dieron con semanas de diferencia, sin que en ninguno de los casos haya detenidos hasta ahora.
“Lo grave es que esos feminicidios pues son en un periodo de semanas dos asesinatos de mujeres y trabajadoras sexuales y en la zona se crea una incertidumbre entre las mismas trabajadoras sexuales”, apuntó.
Señaló que de poco ha servido la alerta de género emitida en junio del año 2021, pues en lo que va del año se han registrado al menos 25 homicidios en contra de mujeres.