Diez policías suspendidos por casos de abuso policiaco

Por Redacción | martes, 21 de junio de 2022

Se abrieron 496 investigaciones contra agentes municipales en la Sindicatura, de las cuales 208 son por faltas administrativas graves.


TIJUANA.- Desde que inició la administración del 24 Ayuntamiento de Tijuana un total de 10 elementos de la policía municipal fueron suspendidos por denuncias de presunto abuso policiaco, informó el síndico municipal, Rafael Leyva Pérez.

“Llevamos 10 elementos de la policía suspendidos en lo que va de esta gestión de síndico procurador, hemos tenido los elementos para suspendernos”, explicó.

Los últimos cuatro elementos de la policía que fueron suspendidos la semana pasada, están involucrados en el caso de presunta violación sexual con un palo de escoba en contra de un hombre de 50 años, registrado el pasado 27 de abril en Playas de Tijuana, y adelantó que existen elementos para separar del cargo definitivamente a uno de ellos.

“La suspensión de cuatro elementos de la policía municipal de Tijuana respecto a en el acto en donde participaron y esta persona perdió la vida. La investigación sigue su curso, nosotros creemos que, al finalizar esta investigación, iremos deslindando responsabilidades y sin duda creo finalmente quedará para la separación definitiva, si no es que los cuatro, sí dará para la separación definitiva de alguno de estos elementos que participaron desafortunadamente”.

La agresión y heridas sexuales le causaron la muerte, a Carlos N., denunciaron familiares.

Los cuatro elementos de 8 años en adelante en la corporación, un policía es señalado como quien sodomizó a la víctima, los otros tres policías presenciaron la agresión y son señalados como cómplices.

Los 10 elementos policiales suspendidos de su cargo reciben un 30% de su salario en tanto finalizan las investigaciones, bajo la ley que indica acción de inocencia.

Rafael Leyva Pérez detalló que en lo que va de la administración del 24 Ayuntamiento de Tijuana, son 496 las denuncias interpuestas en contra de policías municipales en la Sindicatura, de los cuales 208 fueron señaladas como faltas administrativas graves.

Entre las principales quejas en contra de los uniformados es por lesiones con 67 casos, se denunciaron 36 casos de detenciones ilegales, 34 por, robo 21 de pedir dinero a los ciudadanos y 12 por ingreso regular a domicilios particulares, existen elementos para separar del cargo definitivamente a uno de ellos.