Empresa “Clean Up”, contratada por ISESALUD, atrasa pagos trabajadores

Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 22 de junio de 2022

Los trabajadores limpian hospitales públicos


TIJUANA. - Alrededor de 30 trabajadores de limpieza que realizan labores en hospitales generales, centros de salud, oficinas de Coepris y el hospital materno de Tijuana denunciaron que tiene atrasos en sus pagos de nómina y derivado de ello enfrentan una difícil situación económica.

“La empresa con la que estamos trabajando ahorita se llama Clean Up, se retrasan mucho con los pagos de nómina (…) Casi cuatro semanas se retrasan, pasan dos o tres semanas y no depositan y a veces nos depositan, pero los de la semana y nos quedan debiendo otras semanas”, señalan.

Los trabajadores, que no quisieron dar su nombre por miedo a ser despedidos, comentaron que desde el mes de marzo trabajan en la empresa Clean Up, una compañía que contrató la Secretaría de Salud para realizar trabajos de limpieza en Hospitales Generales, Centros de Salud, Hospital Materno Infantil, Coepris y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Aseguran que varios trabajadores no están dados de alta ante IMSS, no tienen prestaciones laborales y desconocen dónde se encuentra la empresa de manera física, únicamente reciben su pago de nómina a través de una tarjeta de débito, misma que fue otorgada por la empresa.

“Solo sabemos que están las oficinas en Mexicali (…) Hay varios compañeros que no tienen seguro del IMSS”, señala un empleado de la empresa.

Desde hace más de un año y medio que trabajan limpiando hospitales públicos, dicen que han estado contratados en al menos cuatro empresas llamadas Full Clean, Grupo Aries y PEM, que residen en Clean Up.

La primera que la contrató fue Full Clean, misma que, según los trabajadores, cerró sus puertas sin ser liquidados y con deudas.

“En el tiempo que tengo trabajando aquí ya van tres empresas que no sé si se cambien el nombre o desaparezcan. En Full Clean trabajé un año y tres meses, no nos liquidó, ni nos pagó vacaciones, nada”, comenta.

“Después estuvimos trabajando con grupo Aries, esa empresa eran muy responsables, eran buenos porque nos pagaron a tiempo, desde el primer día nosotros tuvimos seguro, pero fueron como 6 meses”

“ISSESALUD cambió de empresa y fue PEM, que estuvimos dos meses del 28 de enero al 28 de febrero y hasta ahorita entró esta que se llama Clean Up, que estamos de marzo a la fecha”, mencionó.

Al ser cuestionado de las irregularidades de pago que enfrentan los trabajadores, el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarilla señaló que no podían obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones patronales.

“Vamos a revisar esa situación, cuando se hace una licitación la empresa que gana en automático se hace responsable, obviamente de las personas que van a subcontratar para que nos den el servicio, vamos a platicar con ellos, la verdad es que no es nuestra responsabilidad, mi obligación es exigir que el servicio (de limpieza) se nos dé como está estipulado en el contrato, hasta ahorita la empresa ha cumplido en ese sentido. No sabía que tuvieran una situación de problemas laborales y culminarlos que ellos tengan una situación laboral favorable con sus trabajadores”, externó el funcionario.

Señaló que una empresa está contratada para brindar los servicios de limpieza en los hospitales públicos, y la Secretaría de Salud únicamente puede exigir que se cumpla con el contrato, no puede intervenir en los conflictos laborales de atrasos de pago, pero buscarán un acercamiento con la empresa.