Destaca CANIETI soluciones tecnológicas para abatir problemática en red de suministro del agua en BC

Por Redacción | jueves, 4 de agosto de 2022

El presidente de CANIETI Noroeste invitó a los gobiernos municipales y estatales a tomar en cuenta las TI para resolver la problemática del agua en el Estado.


TIJUANA.- Baja California enfrenta un panorama alarmante en el tema del agua, es por ello que tanto sociedad como el gobierno y organismos deben sumarse para implementar estrategias que logren abatir dicha problemática, así lo mencionó el licenciado José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI Noroeste.

El presidente de la cámara empresarial en breve charla con periodistas señaló que la afectación en el tema del agua en el Estado es histórica y alarmante, y de continuar así, afectará tanto a los ciudadanos, como a las diferentes industrias, entre ellas el sector de tecnologías de la electrónica.

Explicó que algunas de las APPs desarrolladas por miembros de esta cámara ya se aplican en ciudades de Estados como Yucatán, y a través de un sistema de telemetría detecta las tuberías de aguas y sus fugas.

“Podemos utilizar la tecnología para prever las fugas en la red de agua, en CANIETI tenemos algunos agremiados que ya han implementado este tipo de sistemas por medio de aplicaciones para identificar las fugas, es un sistema de telemetría donde a través de la red y sus componentes de equipo activo va identificando a través de una red de datos en dónde está la fuga”, afirmó.

Reconoció que ante una eventual crisis de abastecimiento del agua en la región que para la industria de la electrónica y sobre todo la de fabricación de microcomponentes, insumos como la energía eléctrica, el agua y el capital humano son fundamentales para una industria sana y fuerte.

“El agua que no solo afecta a la producción sino a todos los ciudadanos, y en el tema del capital humano, necesitamos poder proveer a la industria de capital humano con conocimientos tecnológicos que nos permita atraer nueva y diferente inversión y que no solo estemos ensamblando, para tener un estado de ciencia, desarrollo y tecnología”, puntualizó.

Concluyó ante los medios de comunicación, destacando que en el Baja California se están logrando proyectos para que Baja California como lo demuestras las acciones del Gobierno del Estado con oficinas en Silicon Valley en California, Estado Unidos, para que esta región se consolide como entidad de desarrollo de tecnología con un valor preponderante.