Remesas han frenado caída del comercio en Tijuana

Por Redacción | viernes, 5 de agosto de 2022

Ayudan mucho a la economía local


TIJUANA.- El ex vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela, asegura que las remesas que llegan a familias tijuanenses juegan un papel fundamental en la economía de Tijuana.

"Las remesas juega un papel fundamental por un lado de los mexicanos residentes en Tijuana que cruzan diario a trabajar, y por el otro los ciudadanos norteamericanos que se han venido a radicar a Baja California donde compran casa y consumen en comercios locales”.

Son alrededor de 35 mil personas que están en esa situación en Tijuana, por lo que juegan un papel importante en los ingresos y el gasto que derraman en el mercado local, expresó el especialista en economía.

Por eso, no ha caído el comercio local, como en otras áreas económicas del país.

"Lo que nos está ayudado, quizás, son las remesas que están llegando del extranjero", sostuvo el economista.

Contreras Valenzuela dijo que seguimos teniendo superávit en el mercado exterior, porque recibimos más de lo que gastamos, y han disminuido casi cero las importaciones de bienes de capital.

Las empresas casi no están comprando en el otro lado, fuera del país, porque no están invirtiendo en plantas industriales, pero están llegando empresas internacionales para instalarse aquí aprovechando el mercado norteamericano, concretamente las inversiones que vienen de China y otras partes

"Si no fuera por eso, estuviéramos en déficit en el mercado exterior”, sostuvo.