Robo de cuentas de WhatsApp en aumento

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 5 de agosto de 2022

Un delito que no es denunciado por no saber quiénes son sus victimarios


TIJUANA. - En las últimas semanas se han reportado denuncias por robos de cuentas de la aplicación telefónica WhatsApp, una de las afectadas es Yolanda Caballero, periodista de Tijuana, fue víctima del robo de su WhatsApp

"Me hackearon el teléfono, un día yo estaba dormida y de repente comenzó a sonar el teléfono, me estaban hablando de un número raro como (733) a algo así, entonces yo contesté y una persona que me decía --Oye quiero la doctora-, la verdad es que como estaba dormida colgué. Después me di cuenta de que estaban llegando varios mensajes con la clave para entrar a mi cuenta, ya no podía entrar, ni siquiera podía poner el número con el que te das de alta”.

A la periodista no solo le afectó en su trabajo no poder utilizar la aplicación y recabar información, señala que fue frustrante, pues acosaban a sus contactos pidiendo cantidades económicas que iban de los 3 mil a 5 mil pesos.

“La verdad es que es muy frustrante porque les estaban pidiendo dinero, les escribían como si fuera yo, diciéndoles que estaba en un aprieto que les depositaran y que más tarde les regresaría el dinero, lo peor es que también entraron al WhatsApp del grupo de basquetbol donde está mi hijo”

Ha pasado dos semanas del robo de su cuenta de WhatsApp y no ha podido recuperarlo.

“No he podido recuperarlo y lo malo es que están haciendo mal uso de ello. Llegas a la Fiscalía General del Estado, pero no sabes contra quiénes pones la denuncia, hace falta que legislen”, dijo la periodista.

José Luis Villasaña, presidente de Cámara Nacional de la Industria Electrónica (CANIETI), señaló que este delito es difícil de perseguir, pues no hay legislaciones que los sancione, también las víctimas no pueden denunciar porque no saben quién los está extorsionando y quién les robó su cuenta.

“Es altísima la cantidad de agremiados a título personal, que nos han buscado para saber que pueden hacer y las realidades de la solución es lo que hemos recomendado, hay que seguir las instrucciones, recomendaciones de las mismas plataformas y hasta ahorita la más sólida es la verificación de 2 pasos”, señaló.

Agregó que no hay estadísticas del robo de cuentas de WhatsApp y tampoco estadísticas de personas que cayeron en las extorsiones, pues son casos que prefieren no denunciar y es un delito que continúa impune, tampoco existen leyes que castiguen a los ladrones de cuentas de redes sociales y a los extorsionadores cibernéticos.