Tijuana

Maquiladoras resguardaron durante la noche a obreros ante temor por narco-incendios

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 14 de agosto de 2022

EMX-Maquiladoras resguardaron durante la noche a obreros ante temor por narco-incendios

Pérdidas económicas millonarias para el sector maquilador dejo esa violencia


TIJUANA. - Obreros del sector maquilador quedaron varados dentro de las empresas la madrugada del sábado, pues ante la falta de información de las autoridades estatal y federal, los directivos determinaron mantenerlos bajo resguardo para garantizar su seguridad, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jorge Figueroa Barroso, durante conferencia convocada por representantes industriales.

“Las afectaciones que tuvimos es que muchas de las empresas pararon los turnos de ayer, también algunos los turnos nocturnos, algunas de las empresas decidieron que permaneciera la gente entra dentro de sus instalaciones, porque pensaron que era lo más adecuado y más seguro”, dijo el líder del sector industrial.

Figueroa Barroso señaló que la seguridad de los obreros fue una prioridad, pues la noche del viernes desconocían si la violencia escalaría hasta la población civil, pues los camiones de traslado de personal eran el objetivo de delincuentes.

“Buscaron generar miedo en la gente y consiguieron generar miedo, que se trasladó a los ciudadanos y a las empresas, por eso emitimos un comunicado para que trataran de resguardarse porque era los más lógico, en lo que entendíamos que estaba pasado, si la violencia quedaría ahí o iba a escalar a otro nivel”, indicó.

Por su parte, Pedro Motejo Petterson, presidente de la Consejo Nacional de la industria maquiladora y Manufacturera de Importación (INDEX) informó que el paro parcial de operaciones en el sector maquilador de Tijuana dejó pérdidas económicas que aún no se han podido cuantificar.

Maquiladoras suspendieron labores sábado y domingo, consideraron que no había las condiciones de seguridad para los traslados de alrededor de 150 mil trabajadores de la industria, señaló Motejo Petterson.

“En Tijuana que son 700 maquiladoras, tuvimos el dato que 150 maquiladoras cerraron el día de ayer (viernes), se sumó a más del 50 por ciento, es decir más de 350 para cerrar el día de hoy (ayer) cerraron, debo decir que hay empresas que trabajan 24 horas y los 7 días de la semana, vemos un dato superior al 50 por ciento (…) pudo hacer una afectación de alrededor de 150 mil (obreros) usuarios de transporte público”.

Alonso Millán Chávez, presidente de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dijo que desde el sábado pararon total operaciones al ser el blanco de criminales.

“El día de ayer nosotros privilegiamos la seguridad de los operadores y nos pusimos de acuerdo con nuestros clientes (de maquilas) y desde anoche fueron paradas de toda índole, tanto de la industria automotriz, médica y lo que movemos diariamente”

El líder de CANACAR, Millán Chávez, dijo que no solo fueron pérdidas para el transporte traslado de personal, también para los cruces comerciales internacionales de transporte de tráileres de carga, pues mil 500 camiones que regularmente pasan por la garita comercial de Mesa de Otay, únicamente cruzaron 375 camiones de carga internacional, es decir el 75 por ciento decidió parar operaciones.