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Por Redacción | martes, 23 de agosto de 2022
Se buscará la mejor solución al problema, dice el líder cetemista en Baja California, Eligio Valencia Roque
TIJUANA.- La dirigencia de la Federación CTM Baja California y la Federación CTM Tijuana ofreció todo el apoyo y respaldo a la lucha de los permisionarios de taxis Rojo y Negro que operan, desde hace más de 60 años, la Ruta del bulevar Díaz Ordaz en Tijuana, ante la intención del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de sacarlos de esa ruta.
“Buscaremos la mejor solución al problema para que no se afecte el patrimonio de hace muchos años de los taxistas”, expresó el secretario general de la Federación CTM Baja California, Eligio Valencia Roque.
“Como secretario general de la Federación CTM de Estado como el secretario general de la Federación local de Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz, tomamos muy en cuenta el problema, y junto con sus dirigentes vamos a buscarle una buena solución. Estaremos al tanto, apoyándolos para que no salgan perjudicados”, expresó.
“Hablaremos con la instancia, como es Movilidad y tratar de ver a la gobernadora para buscar la mejor solución”, indicó Valencia Roque.
En una reunión con un grupo de permisionarios y concesionarios de los taxis Rojo y Negro, y sus dirigente Joaquín Baltazar Sanabria y Víctor Sánchez González, el dirigente cetemista dijo que cualquier proyecto que traiga el argumento de mejorar la movilidad en la ciudad, puede ser bienvenido, siempre y cuando no afecte los interés de los trabajadores. Debe respetarse el patrimonio de muchos años, y no quitarlos, no puede ser así.
“Vamos a hacer lo posible para solucionar el problema y que ustedes no salgan perjudicados”, sostuvo el secretario general de la Federación CTM..
Por su parte, Baltazar Gómez Ruiz, pidió cerrar filas en torno a sus dirigentes para defender el patrimonio de muchas familias.
“No queremos un proyecto que sea en el escritorio por gente que no conoce la calle y que al final, como está sucediendo ahorita con el SITT, hay tantos millones de pesos tirado; son proyectos que no funcionan porque hasta el final se acuerdan de los transportistas para preguntarnos cómo deberían pasar la ruta o dar un servicio”.
“Vamos a comentarle a gobernadora que no queremos un proyecto donde, de nueva cuenta, tiren dinero a la basura y a los bolsillo de algunos funcionarios. Queremos participar en el proyecto que sea para Tijuana, para bien de la ciudadanía y de los trabajadores”, indicó.
Baltazar Gómez Ruiz dijo que estarán al lado de los compañeros, de que se haga un proyecto acorde de lo que requiere Tijuana y que no perjudique a los compañeros que toda la vida se la han rajado en el bulevar Díaz Ordaz.
Joaquín Baltazar Sanabria, dirigente de Taxis Rojo y Negro, externó que la empresa “Transportes Sustentable de Tijuana S.A de CV” quiere meter camiones a un bulevar donde ya existe una empresa que son los taxis de ruta
“¿Qué vamos a hacer con nuestras concesiones y permisos? Nos dicen que nos vamos a ir a una empresa que ya formaron con 50 mil pesos y que nuestras unidades se irán a una ruta alimentadora”.
Van a rentar placas a la empresa, y el concesionario se va como accionista y le garantizan un pago de 3 mil 800 pesos con una expectativa de crecimiento a 9 mil pesos en un lapso de seis años.
“A ninguno de nosotros necesitamos que nos permitan trabajar una ruta que tenemos autorizadas por más de 60 años”, externó el dirigente
Baltazar Sanabria dijo que hay oídos sordos por el IMOS, e indicó que no han podido tener un diálogo con la gobernadora, por eso acudieron a la Federación de Estado y de Tijuana para solicitar el respaldo a fin de cuidar todas las fuentes de trabajo, y en donde hay personas de más de 60 y 70 años trabajando esta ruta.
Víctor Sánchez González, secretario general de los taxis Rojo y Negro, dijo que “es evidente que el negocio es para alguien, y no para nosotros. No nos oponemos a las mejoras del transporte de Tijuana. Que este proyecto no los den a conocer públicamente, que todos estemos enterados, que todos los que participamos en la sociedad, que tomemos cartas en el asunto y que de esa manera el beneficio sea para la ciudadanía, y no desplazándonos de una manera arbitraria”.
“No nos convencen, nos citan para una cosa y salen con otra, nos citan para despresurizar el bulevar, que le iban poner un engomado color verde para Joaquín, uno azul para su servidor y amarillo para otro grupo, que de esa manera se iba a detectar quiénes están irregulares o que no estén dentro del padrón de las trece agrupaciones que están reconocidas”.
“Sin embargo, nos ofenden con otra situación, nos salen con un proyecto, donde vamos a ser socios, íbamos a otra cosa y nos salen con que nos quieren sorprender con eso, nos paramos y nos salimos porque no vimos claridad en el tema”, agregó Víctor Sánchez.