Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
El estado se ha convertido en ejemplo y en el primer lugar a nivel nacional en número de personas trabajadoras beneficiadas por la estrategia ELSSA
TIJUANA.- La Delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, entregó el distintivo “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA), a las empresas: Fisher & Paykel Healthcare y Grupo Calimax.
El Distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que capacitan al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA en la plataforma CLIMSS, y que cuentan con un cumplimiento igual o superior al 60%, en cada uno de los cinco listados de comprobación del programa. Tiene vigencia de un año.
“El estado se ha convertido en ejemplo por el nivel de empresarios y trabajadores que ponen mucho para lograr que ELSSA sea una estrategia exitosa, y así lograr que se eleve el nivel de bienestar de trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo, crezca la productividad y se reduzcan los costos de las empresas”, afirmó la titular.
Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de trabajadores y trabajadoras beneficiadas, gracias a la apertura de las empresas en el estado y a la aceptación de la estrategia. Hasta hoy, se han adherido 699 empresas, beneficiando 336 mil 788 personas trabajadoras.
“Nosotros tenemos mucha confianza de que haya menos incapacidades, menos visitas por enfermedad, menos descontroles y más productividad en las empresas, ese es el objetivo”, comentó durante el evento Desireé Sagarnaga Durante.
Por su parte René Gutiérrez, director de Salud y Seguridad en la empresa Fisher & Paykel, aseguró que “su enfoque principal es la prevención, ya que después de la pandemia nos dimos cuenta la importancia de implementar esta cultura entre nuestros trabajadoras y trabajadores, y ELSSA definitivamente nos ha ayudado a cumplir este objetivo”.
Por otro lado, Jonathan López, gerente de Seguridad y Salud Calimax, afirmó que han hecho cambios en maquinaria y equipo, para prevenir accidentes laborales.
“Los chicos de ELSSA nos han acompañado en este proceso de mejora y adecuaciones para que nuestros colaboradores trabajen en un ambiente seguro”, dijo.
A nivel nacional, ELSSA ha logrado adherir 8 mil 373 empresas, lo cual representa un beneficio para 2 millones 876 mil 929 personas trabajadoras.