Tijuana

Mujeres autodefensa se arman contra la inseguridad de Tijuana

Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 3 de febrero de 2024

EMX-Mujeres autodefensa se arman contra la inseguridad de Tijuana

La asociación “Somos Más Mujeres en Acción” ayudan a mujeres a portar un arma no letal de manera legal


TIJUANA.- Ante las fatales estadísticas que coloca a Baja California como el segundo Estado con más homicidios contra mujeres y la violencia que no cesa en contra de este género, mujeres proponen autodefenderse y armarse con proyectiles no letales.

Heydi Acosta, fundadora de la asociación Somos Más Mujeres en Acción, señala que se trata de un arma no letal que inmovilizaría a los agresores en caso de utilizarse.

“Byrna Rosa surge con el propósito de la portación legal (de arma) en México, la intención de esta asociación Somos Más Mujeres en Acción, para que la mujer no se sienta vulnerable en situación de riesgo. En este caso, tener una herramienta de protección personal que nos pueda ayudar en un estado crítico de riesgo de poder defendernos”, dijo.

El arma no letal Byrna Rosa se ofrece en cuatro modelos; Kineteco, Gas lacrimógeno, Gas pimienta y Talco, artefactos que al momento de ser disparados no solo reciben el impacto no letal, también arrojan gases que invisibilizan e intoxican al agresor por alrededor de 20 minutos, tiempo crucial para que la víctima se ponga bajo resguardo.

“El tipo de impacto es 0.68, es como si tu puerta es un chaleco de balas y te tiran un proyectil con unos 9 mm o una .380, la intención de este tipo de arma, lo que hace es que incapacita e inmoviliza al agresor y no correr ningún riesgo”, señaló Heydi Acosta.



Precios arma y entrenamiento
El costo por el trámite completo de portación de arma y entrenamiento es de alrededor de 15 mil 500 pesos, que si bien es cierto es un precio comercial, no es accesible para todas las mujeres de Tijuana.

"Lo que queremos hacer es que se comercialice más y con ello bajen los costos”, dijo la abogada Heydi Acosta.

El organismo detalla que el costo del arma está entre los 600 a 700 dólares (alrededor de 12 mil pesos), y a través de la fundación se realizan gratuitos los trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional para una licencia especial.

El permiso otorgado por la SEDENA, permite que las mujeres puedan portar el arma no letal en las calles.

Sumado al valor del arma, existe un costo por entrenamiento táctico con expertos de alrededor de 3 mil 500 pesos.

Heydi Acosta, también de profesión abogada, señala que el servicio que se ofrece es integral, pues la idea que hoy se ha materializado es porque una persona muy cercana fue agredida hasta casi la muerte por el padre de sus hijos, sobrevivió al ataque, pero lo que buscan es que con el arma no letal las agresiones terminen en feminicidios. (alr)