Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
En el olvido Valle San Pedro y Valle de las Palmas en Tijuana
Por Redacción | domingo, 18 de febrero de 2024
La comunidad de Valle San Pedro quedó en una promesa de desarrollo que dejó a los vecinos sumamente lejos de lo necesario para vivir óptimamente
TIJUANA.- En el límite sureste del municipio se encuentran dos poblados principales: Valle San Pedro y Valle de las Palmas, reconocidos por ser sede de un campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Mas allá de esto, en la zona no hay mucho más, por no decir, nada más.
El señor Eduardo es un hombre de la tercera edad que se gana la vida vendiendo elotes y botanas sobre el bulevar principal, donde aproximadamente cada 15 minutos se detienen estudiantes y traileros a consumirle.
Eduardo sabe de primera mano las carencias que tienen, “estamos olvidados por Dios aquí”, mencionó.
Llegó a Valle San Pedro hace 9 años, ya que fue la casa que que le otorgó el Infonavit. Desde ese entonces, el desarrollo de la zona que fue prometido por mandatarios nacionales desde hace más de una década, no ha llegado.
Una tienda de conveniencia funge como supermercado dentro del fraccionamiento. Otros abarrotes, llanteras, papelerías que ha puesto la gente, junto con la primaria y la secundaria que ahí se encuentran, satisfacen medianamente las necesidades de los habitantes.
Sin embargo, su delegación, La Presa Este, ubicada en El Refugio, se encuentra a 25 minutos en vehículo particular, y el tráfico bastante común de la carretera libre Tecate-Tijuana llega a aumentar este tiempo.
“En carro, media hora por el tráfico, siempre hay tráfico desde las 5 de la mañana”, advirtió Eduardo.
De hecho, la distancia es prácticamente igual hasta este punto que hasta la mancha urbana del municipio contiguo de Tecate.
Por otra parte, si algún residente no encuentra algo en el mercado improvisado de su comunidad, o si tiene alguna necesidad médica, tiene que trasladarse al ejido Ojo de Agua en Tijuana, 15 a 20 minutos en vehículo particular para aquellos que cuentan con uno. Quienes no, están a merced de los horarios del transporte público.
“La gente se aguanta, hasta que no va a una farmacia que está ahí en el Ojo de Agua, hasta allá baja uno y temprano porque ya 8, 9 de la noche pues se tiene que aguantar la gente hasta que amanezca”, explicó el vendedor de elotes.
Sus servicios básicos como agua y electricidad sí son abastecidos. Hay semanas que la recolección de basura no llega, y desde la entrada al fraccionamiento se ven bastantes desechos.
En el tema de seguridad, se ha vuelto un tema militar. En el nodo que conecta el bulevar principal con la carretera, eestá establecida una trinchera de soldados.
“De la seguridad está más o menos porque sí entra mucho militar y Guardia Nacional pero (policía) Municipal no entra aquí casi”, refirió el vecino.
Los vecinos de estas comunidades siguen a la espera de que alguna empresa privada o una autoridad lleve un proyecto que reactive el desarrollo de la zona.
El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del estado anunció recientemente que se incorporaron 2 servicios de transporte público más para residentes de San Pedro y estudiantes de Valle de Las Palmas, como una medida para ayudar a la población con sus traslados.