Tijuana

Pérdidas incalculables deja bloqueo en tramo carretero

Por Redacción | sábado, 27 de abril de 2024

EMX-Pérdidas incalculables deja bloqueo en tramo carretero

Por la carretera libre se movilizan cerca de 1,800 camiones todos los días, los cuales vienen desde el interior del país, a estos se suman los camiones que vienen desde el puerto de Ensenada o el Valle de San Quintín, en la ruta natural hacia California


TIJUANA.- Pérdidas económicas incalculables dejó el bloqueo carretero Tijuana-Tecate durante tres días, además de recibir sanciones económicas por retraso de las mercancías, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Noroeste, Israel Delgado.

“Las afectaciones al sector industrial que generó el bloqueó de la carretera libre Tijuana-Tecate a inicios de esta semana son incalculables hasta el momento. No sólo hubo pérdida de tiempo, sino que también sanciones económicas por entregar productos con tiempos de retraso”, externó.
Sostuvo que las pérdidas económicas son difíciles de contar ya que varía el número de camiones que transitaban a la hora y los días que ocurrió el bloqueo.

Reconoció que la postura de Canacar es en contra de estas medidas que toma la ciudadanía, por lo que opinó que se deben buscar acuerdos en conjunto con la autoridad que corresponde.

"La afectación es muy fuerte tanto económica como mentalmente para los operadores, sobre todo los que vienen del interior de la República", indicó el delegado vicepresidente de Canacar Región Noroeste.

Uno de los mercados más vulnerables al retraso de mercancías es el de productos hospitalarios. Los bloqueos en este tipo de vialidades propician que los camiones de carga crucen a destiempo por la aduana hacia Estados Unidos, y al no distribuir los productos que requieren los hospitales del vecino país, se pone en riesgo la vida de los pacientes.

Delgado informó que en Estados Unidos hay horarios y citas definidas para recibir las entregas en los centros de distribución. Además, dijo que los productos que se exportan tienen un tiempo de vida, de no entregarse en tiempo y forma se están incumpliendo convenios establecidos con los centros de distribución.

Cuando las mercancías no se reciben en el horario acordado, la empresa transportadora puede ser sancionada con hasta el 10 por ciento del costo del flete, en casos más estrictos, simplemente no les reciben los productos porque estaban reservados para que llegaran en un horario que no se cumplió.

Por la carretera libre se movilizan cerca de 1,800 camiones todos los días, los cuales vienen desde el interior del país, a estos se suman los camiones que vienen desde el puerto de Ensenada o el Valle de San Quintín, en la ruta natural hacia California. El día del bloqueo la Canacar contabilizó alrededor de 250 camiones que estaban varados. Israel delgado enfatizó que el cierre generó incertidumbre en los conductores que al no saber cuánto tiempo tardaría el bloqueo, debieron buscar vías alternas, muchos de ellos optaron por la carretera de cuota, sumando costos de operación.