Tijuana

Más de 200 bomberos denuncian recibir bajos sueldos en Tijuana

Por Sergio Carrillo | martes, 23 de julio de 2024

EMX-Más de 200 bomberos denuncian recibir bajos sueldos en Tijuana

Los "tragahumo", adscritos al régimen de confianza señalaron que no han recibido un aumento de sueldo desde hace 6 años, y que los gastos médicos corren de sus bajos salarios.


TIJUANA.- Son 212 elementos de la Dirección de Bomberos, bajo el régimen de confianza, los que denuncian bajos sueldos por la labor que realizan, sobre todo en comparación con aquellos que tienen una base en su fase inicial.

Desde hace 6 años, estos apagafuegos perciben 7 mil pesos a la quincena, cantidad que exponen es insuficiente para sus gastos rutinarios, en especial para aquellos que tienen una familia que depende económicamente de ellos. Recalcan que la situación se agravó con la controversia de sus gastos médicos en Issstecali.

“Con esa partida que se nos da de ir a Issstecali, muchos compañeros han sufrido gastos que no se contemplaban con el sueldo que percibimos desde hace 6 años, y siendo que ahorita no puedes afiliar a tus padres, hijos, o en su defecto corres con gastos que no traías y tienes que correr con ellos”, expuso el bombero Aarón Gutiérrez Zazueta.

“En cada servicio entregamos todo lo que podemos para salvar y que la calidad del servicio sea lo mejor para ellos, es importante percibir un sueldo que nos ayude a salir adelante para darle a nuestras familias una mejor calidad de vida” , expresó el bombero José Luis Aragón, con 20 años de servicio.

Precisaron que desde el inicio de la actual administración han buscado homologar sus salarios con el de un bombero de base en un inicio, que asciende a los 16 mil pesos a la catorcena. Dijeron que no exigen que sea de inmediato, sino que puede ser un incremento paulatino. 

Algunos elementos llevan entre 15 y 20 años de servicio sin que se les haya otorgado una base. En el caso de las mujeres, algunas expusieron que se les ha negado sólo por razón de su género.

“Me da mucho coraje, no pueden estarnos denigrando de esa forma, hacemos un trabajo cordial, es un trabajo que queremos y amamos y yo soy paramédico también, a mí no me puedes decir que no lo puedo hacer, he estado en diferentes áreas y si no sé hacerlo, yo aprendo, entonces pues la verdad da coraje que por ser mujeres no” exclamó María Dolores Ávila, bombera.