Tijuana

Aumentará migración de Sinaloa a Tijuana por ola de violencia

Por Sergio Carrillo | lunes, 30 de septiembre de 2024

EMX-Aumentará migración de Sinaloa a Tijuana por ola de violencia

Expertos en migración indican que al haber mucha comunidad sinaloense en la ciudad, los albergues no estarán registrando casi ningún ingreso


TIJUANA.- La creciente ola de violencia que se vive en diversos estados de la República Mexicana, particularmente en Sinaloa, provocará que población de dicha entidad migre a Tijuana, según lo indicó el Director de la Alianza Migrante Tijuana, José María García Lara. 


“Existe la posibilidad de que lleguen especialmente en Tijuana, hay que recordar que en esta ciudad hay mucha comunidad del estado de Sinaloa y esto no se verá reflejado en los refugios pero en la ciudad en sí, sí se verá, muchos optarán por la decisión de venirse a esta zona fronteriza”, recalcó.

Detalló que al haber ya muchas familias originarias de Sinaloa asentadas en la localidad, los albergues no estarían viendo ingresos, sino que los migrantes se quedarían con sus familiares. Otro indicativo serán las solicitudes por la aplicación CBP One, con la cual ya se pueden agendar citas desde otros estados del país.

El activista señaló que actualmente las citas a través de la aplicación CBP One han sido lentas en los albergues migrantes, pues muchas de las personas que cruzan a Estados Unidos por Tijuana, son migrantes de otros países o estados. 

“No vemos reflejado eso, lamentamos que en la frontera no se dé la atención que se necesita y puedan avanzar los que se encuentran en albergue, incluso los que se quedan aquí en un hotel o cuarto esperando que el programa los beneficie, pero no vemos que le beneficie a la comunidad migrante”, lamentó. 

Por último, García Lara refirió que es común que el flujo migratorio aumente en Tijuana tras hechos violentos, situación recurrente ya desde hace años en entidades como Michoacán, Guerrero y Chiapas, en donde ha incrementado el desplazamiento forzado de familias hacia la frontera norte del país con la esperanza de tener una vida segura en Estados Unidos.