Tijuana

Mitad de empresas con pases médicos presentaban irregularidades

Por Sergio Carrillo | lunes, 11 de noviembre de 2024

EMX-Mitad de empresas con pases médicos presentaban irregularidades

Algunas compañías vendían los pases, algunas no existían y otras eran clínicas ya abandonadas


TIJUANA.- La venta de los pases médicos en la ciudad ha sido un tema constante de polémica, y ahora el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson, expuso que casi la mitad de las empresas que formaban parte del padrón de beneficiarios tenían irregularidades.


“Nos dimos cuenta o el resultado final arroja que muy cerca del 48% de las empresas tenían una irregularidad, algunas de ellas pues vendían los pases, los revendían, algunas no existían, otras eran clínicas abandonadas”, señaló el titular de la Sedeti.

Cabe recordar que los pases médicos son exclusivamente para aquellos estadounidenses que son pacientes de algún servicio de salud en Tijuana, con lo cual gozan de un cruce fronterizo privilegiado en cuanto a tiempo, motivo por el cual son tan cotizados, aunque sea de contrabando.

En ese sentido, los mismos usuarios que suelen cruzar al país vecino de manera constante afirman que es de suma importancia que la venta de los pases médicos sea regulada, de forma que éstos ya no estén a la venta, sino que sean usados sólo por motivos de salud. 

“No, pues es que está mal, eso es para las personas que lo necesitan, no para las que nomás quieren pasar rápido, está muy mal que hagan eso”, dijo el ciudadano Carlos Díaz. 

Por su parte, el señor Arturo Contreras expresó: “pues si lo compran estamos muy mal, si es necesario y el doctor te lo da está bien, pero si lo compran pues no”.

El Ayuntamiento de Tijuana resaltó que las organizaciones que hayan sido expulsadas del padrón tras haber sido señaladas por alguna irregularidad ya no podrán formar parte, medida distinta a la de la pasada administración en la que tenían que cumplir con un periodo de castigo para volver a acceder a los pases médicos.