Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Aumentan robos cibernéticos un 300% durante diciembre
Por Sergio Carrillo | martes, 19 de noviembre de 2024
Los ciberdelincuentes simulan páginas web de venta de diversos artículos, con los cuales roban información financiera de las personas que “caen”.
TIJUANA.- Así como los robos en Internet incrementan durante el Buen Fin año con año, expertos en ciberseguridad indicaron que en el mes de diciembre, mientras la población hace compras navideñas, éstos aumentan hasta en un 300%. Esta tendencia preocupa ya que la mayoría de los negocios no invierten en ciberseguridad.
“El aumento de los ciberataques es del 300% en esta fecha, digamos que si se comportan una suma regular el resto del año, en ese periodo aumenta tres veces más, un 300% más, obviamente se va a notar más casos de gente fraudeada”, señaló el experto en tecnología, Jorge García López.
Dentro de las consecuencias de los fraudes están las compras no recibidas, la clonación de tarjetas de débito, crédito y pérdida financiera. Los expertos agregaron que existe una falta de conocimiento por parte de los usuarios.
Algunas víctimas ofrecen consejos para que las demás personas eviten pasar por estos lamentables casos.
“Ya me pasó una situación, pero el banco sí me resolvió. Que tengan su aplicación, y su aplicación les dice cuando hay gastos que ellos no reconocen y que no han hecho, cargos no reconocidos. Que vean cuando le llega una alerta de que ya se hizo un cargo, hay cargos hasta 50 pesos que te reportan en la aplicación, entonces si vas a comprar en línea pues sí”, explicó Daniel.
“No, pues es una mecánica como para robar, literalmente hablando, o sea el Buen Fin, realmente no tendrá nada de bueno, nada más para caer en ese tipo de juegos. Hay mucho movimiento, entonces ahí es donde aprovechan eso”, lamentó Ismael.
Los expertos refieren que el más común de los fraudes en esta época es el denominado “phishing”, en el que los delincuentes simulan páginas oficiales de compras que parecen legítimos, pero no lo son, mandan múltiples avisos de ofertas para que la gente pueda ingresar a la página y hacer sus compras, pero es ahí donde les roban sus datos personales y números de tarjeta.
Además, los productos comprados jamás llegan, pues se está haciendo una transacción a un establecimiento inexistente.
Las recomendaciones que brindó Jorge García son utilizar tarjetas con límite de gasto específico, verificar la autenticidad de sitios web, utilizar contraseñas seguras y actualizar el software de seguridad. También es vital no hacer clic en enlaces sospechosos y no descargar archivos desconocidos.