Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Hasta el 40% de los detenidos por narcomenudeo son liberados por no contar con un IPH sólido
Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 27 de noviembre de 2024
Por ello, el convenio con el Poder Judicial y el Ayuntamiento de Tijuana capacitará a elementos policiacos
TIJUANA.— Hasta el 40% de las personas detenidas son liberadas porque las autoridades policiacas no elaboraron correctamente el Informe Policial Homologado (IPH) o existen inconsistencias en el mismo, lo que impide que el juez local cuente con los argumentos necesarios para procesarlos, así lo señaló el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López.
“En Tijuana, es una cifra que me gustaría que abordaran con responsabilidad, pero en sí ronda en un 40% de las detenciones ilegales”, indicó.
El presidente del Poder Judicial de Baja California, Fragoso López, destacó que el principal delito que se enfrenta en Tijuana es el narcomenudeo, y para procesar penalmente a una persona es necesario reunir los requisitos para declarar como legal la detención.
“Esto es porque el principal delito que se comete en Tijuana es el narcomenudeo, es decir, personas que transitan por la vía pública con una sustancia ilegal. A veces es difícil que esa detención reúna todos los requisitos establecidos y, si no existe una llamada o flagrancia, el juez declara ilegal la detención”, explicó.
Por ello, a través de un convenio denominado “Marco de Colaboración e Implementación de Acciones” entre el Poder Judicial de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana, se pretende capacitar a los cuerpos policiacos para que las detenciones de presuntos delincuentes se realicen de manera legal y estos sean procesados adecuadamente.
“Es una capacitación que se les dará a los jueces de control y a los elementos de seguridad pública, para que cuando realicen una detención se haga conforme a los parámetros legales, con respeto a los derechos humanos y a los tratados, de modo que no exista ninguna justificación por parte de la defensa (de los detenidos) para que estos tengan que ser liberados”, comentó.
El objetivo del convenio es fortalecer el desempeño de los servidores públicos de la administración municipal con acciones de capacitación, para que predomine la justicia social y el respeto a los derechos humanos, tanto de los detenidos como de las víctimas de un delito.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragoso López, dijo que las autoridades encargadas de impartir justicia deben trabajar coordinadamente para estar a la vanguardia legal y todas las instancias deben actualizarse, como seguridad pública, a través de capacitación en temas como el Informe Policial Homologado.