Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Buscan expertos en salud evitar empacho e indigestión en las cenas navideñas
Por Sergio Carrillo | miércoles, 27 de noviembre de 2024
Indicaron que es importante evitar alguna comida ese día para que el estómago repose, además de realizar alguna actividad dinámica.
TIJUANA.- La cena característica suele ser una de los aspectos favoritos de las celebraciones navideñas para la población, sin embargo, por este factor aumentan los casos de empacho en bebés y niños; e indigestión en adultos.
De acuerdo al Médico en Nutrición, Bruno Roldán Melo, esto se debe a que la persona afectada consumió más alimentos de los que su estómago tiene capacidad de procesar.
“Los alimentos que más nos afectan son todas las gaseosas, exceso de café. Muchos alimentos con grasa, eso también nos afecta, y esto lo que va haciendo es que va recubriendo todo nuestro estómago. Las personas dicen 'es que no comí tanto hoy', sí, pero ya llevan días comiendo en exceso”, refirió el Dr. Roldán Melo.
Asimismo, el especialista indicó que el sedentarismo que se ha adoptado durante los recientes años en las fiestas, junto al consumo de bebidas alcohólicas agravan la situación, por lo que exhortó a la gente a celebrar con actividades como bailar o jugar para activar su cuerpo.
“El problema principal es que las personas están cenando y se van a sentar o dormir y eso es lo que contribuye a que el problema de la indigestión se presente, al grado de que los tienen que llevar al hospital, qué quiere decir, una actividad física tienen que hacer o una actividad dinámica”, expuso.
Aclaró que esto es tan importante como el darle un descanso al estómago, el cual naturalmente se hace al momento de dormir, pero que en el caso de la Noche Buena, se requiere de más apoyo, pues la principal carga alimenticia llega en la noche.
“Nosotros lo que les recomendamos es hacer los ayunos, o si van a cenar que no coman, si van a tener una comida copiosa que no desayunen, tenemos que evitar un alimento para darle oportunidad al estómago de que no se llene”, culminó.