Tijuana

Exhorta Iglesia Católica a una migración con dignidad humana

Por Socorro Castillo | viernes, 29 de noviembre de 2024

EMX-Exhorta Iglesia Católica a una migración con dignidad humana

Previo a Ordenación Episcopal de Mons. Mario Nicolás Villanueva Arellano como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tijuana


TIJUANA.- Existe preocupación en la Iglesia Católica porque la migración se desarrolle con dignidad humana, a la vez que se exhorta a los países binacionales actúen con respeto a los derechos humanos; en tanto que a través de jornadas por la Paz, trabajan en todas las parroquias de México para cambiar conciencias y se logre construir un país sin violencia, afirmó en conferencia de prensa en Tijuana, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri.

Acompañado por el Arzobispo de la Diócesis de Tijuana, Monseñor Francisco Moreno Barrón y por el aún Obispo Electo Mons. Mario Nicolás Villanueva Arellano, previo a su Ordenación Episcopal, el representante del Vaticano en México, reconoció que este país registra una alta población migrante, “incluso Tijuana se formó por ciudadanos provenientes de diferentes Estados de la república”, dijo.

Sin embargo, y ante la declaración del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de promover la deportación masiva a México, no solo de connacionales sino de otras naciones, el representante del Papa Francisco, dijo que nos enfrentamos a fenómenos nuevos de migración.

“Preocupa a la Iglesia defender la dignidad humana de cada persona. El papa Francisco aprecia mucho que muchas diócesis en México cuenten con albergues que acogen a los migrantes y no solo les brindan apoyo físico, de comida y cobija, sino también legal para arreglar su documentación”, mencionó.

El Nuncio Apostólico en México manifestó que “debemos respetar a los migrantes, y muchos países del primer mundo como se les conoce, tienen que respetar la dignidad de cada persona, es un proceso en el que la Iglesia está poniendo mucha atención en el diálogo bilateral entre los países, para asegurar que se proteja a nuestros hermanos y hermanas migrantes”.

Se debe hacer conciencia para erradicar la violencia
Respecto a los índices de violencia que ha alcanzado a sacerdotes en el país, 4 en el caso de la Diócesis de Tijuana, Monseñor Joseph Spiteri apuntó que la Iglesia no busca privilegios, tampoco tener protección especial para sus sacerdotes, “somos todos parte de la sociedad mexicana, y los sacerdotes están al servicio de la ciudadanía, lo que sí nos gustaría ver, cómo trabajar a favor de la paz, pero no la de cementerios, sino paz constructiva que logre el desarrollo social”, indicó.

Agregó que todo lo que se ha avanzado con los Obispos, se retomó en la última plenaria de la Conferencia Episcopal, donde se lanzó de nueva cuenta este proyecto para que llegue este cambio de conciencia, a todas las comunidades locales.

Más información en el Impreso de EL MEXICANO.