Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Alto índice de menores y jóvenes con alteraciones emocionales
Por Sergio Carrillo | sábado, 28 de diciembre de 2024
Según el Inegi, 1 de cada 7 niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años padecieron alguna alteración de la regulación de sus emociones o del comportamiento.
TIJUANA.- En Baja California en 2024, 1 de cada 7 niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años padecieron alguna alteración de la regulación de sus emociones o del comportamiento, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y en Tijuana, de acuerdo al Hospital de Salud Mental del municipio (HSMT), entre el 25 y el 30% de los adolescentes que fueron internados, presentaron tendencias contra su vida.
“De hecho, antes de que se diera a conocer lo de la pandemia, la depresión en jóvenes, era considerada una de las epidemias y una de las enfermedades más incapacitantes. En cuestión de todo lo que afecta, hay que entender que la depresión es una enfermedad muy, pero muy compleja”, expresó el Psicólogo, Alan Chong.
Algunos de los síntomas de la depresión en adolescentes son: falta de energía o cansancio, sentimientos de enojo, frustración e irritabilidad, sensación de desesperanza, poca o nula concentración y pensamientos autodestructivos.
Al respecto, la ciudadanía indicó que pueden haber diversos factores que lleven a los jóvenes a sentirse vulnerables, como las transiciones entre etapas de la vida, las carencias en el hogar, entre otros.
“Creo que se presenta en todas las edades, pero les afecta diferente, cuando ya estás más grande, te sientes ‘you know’, ya has vivido más tiempo con eso, entonces puedes pensar que ya es parte de tu vida”, expresó Samanta García.
“Aquí desafortunadamente hay mucha gente, muchos jóvenes en adicciones y creo que más que nada es eso, la adicción, la falta de dinero y la falta de papás”, opinó Erika Gutiérrez.
“A mi parecer, en estas edades, de pasando la adolescencia, del cambio en el lado de que uno tiene que ponerse a trabajar, pues dejar los estudios y ponerse a trabajar, el cambio de pues ya sentir cómo ya tener que mantenerse uno solo pues’’, apuntó Roberto Mendoza.
De acuerdo con expertos, la depresión no tratada puede derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud que afecten a todas la áreas de la vida de un joven, tales como: abuso de drogas ilícitas y alcohol, problemas académicos, conflictos familiares e interpersonales, e incluso intentos de suicidio.
Si un familiar o alguien conocido, presenta los síntomas antes mencionados, lo recomendable es pedir ayuda profesional.