Tijuana

Esperan que el precio de la uva disminuya en la primera semana de 2025

Por Sergio Carrillo | miércoles, 1 de enero de 2025

EMX-Esperan que el precio de la uva disminuya en la primera semana de 2025

Los comerciantes aseguran que la demanda anual a finales de año provoca un disparo de los precios de más del doble.


TIJUANA.- Los días previos al 31 de diciembre del 2024, el precio de la uva se disparó debido a la alta demanda de la famosa tradición en las festividades de la víspera de año nuevo, que consiste en comer 12 uvas para pedir 12 deseos para el año entrante en punto de la medianoche.

“Son las uvas, por el día de fin de año y todo eso, se incrementa casi el doble de valer el kilo a 90 o a 100 pesos, nosotros lo tenemos a 120 pesos, lo bajamos a 110, lo bajamos un poquito porque se incrementó mucho el precio de las uvas, sobre todo la más vendible es la uva verde, de ahí es la roja sin semilla y ya las otras de menor volumen”, dijo el encargado de ventas de un mercado, Marco Antonio Ruvalcaba.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo, indicó que anualmente los precios suelen incrementar dependiendo de las condiciones de importación y exportación.

“Cuando hay mucha producción se abarata el costo por razón de que no tiene que echarse a perder, pero cuando está escasa la producción, pues también los agricultores ponen su precio y como hay poca producción, tienen la oportunidad ellos de incrementar el valor y esto sucede precisamente a finales de cada año ya que hay mucha demanda de ciertos productos para la preparación de alimentos y demás, y de ahí se dispara el precio de los productos del campo”, explicó Palombo Saucedo.

De acuerdo con los comerciantes, en los últimos tres días del 2024 el precio de la uva llegó a más del doble, pasando de los 700 pesos por caja a los mil 500.

No obstante, calculan que el precio vuelva a su normalidad en los primeros días de este 2025, habiendo quedado las celebraciones de año nuevo atrás.

“Sí vuelven a bajar, acaba, empezando el año antes del 5 de enero, pues ya mucha gente compró productos de bodegas y demás, entonces todos los precios en automático los tienen que bajar porque ya no están vendibles, ahorita no es lo mismo que vendas diez cajas de uvas, un decir, a que diario se venden una o dos cajitas, nada más”, puntualizó Ruvalcaba.