Tijuana

Firman acuerdo para crear Salas Especializadas para menores en procesos judiciales

Por Sergio Carrillo | sábado, 24 de mayo de 2025

EMX-Firman acuerdo para crear Salas Especializadas para menores en procesos judiciales

Los espacios serán independientes, para que los menores puedan rendir sus declaraciones de manera adecuada.


TIJUANA.- Con el fin de evitar la revictimización de los menores en los procesos judiciales, el Colectivo Cesodi y Empresarios Unidos por Tijuana (EUxTJ) firmaron un convenio de colaboración para crear Salas Especializadas para niñas, niños y adolescentes (NNA).

“Son salas, espacios de un modelo que estamos proponiendo que implemente el Poder junto el Tribunal para que las niñas, niños y adolescentes puedan ser escuchados, es un espacio donde se les va a brindar un entorno seguro, va a haber personal capacitado para que puedan rendir ellas y ellos su testimonio”, apuntó la Cofundadora del Colectivo Cesodi, Estefanía Plascencia.

b32d6668-bc3c-466f-8f74-d2658835330e

Aclaró que estas salas son independientes de los Centros de Convivencia, y que se encontrarán dentro de los juzgados, pero con una entrada aparte, para evitar que los menores transiten por donde pueda estar algún agresor. 

“Esta sala es un espacio independiente, donde no van a tener que transitar por los juzgados, por lo frío, es un espacio que va a tener una entrada totalmente aparte de donde podría estar algún agresor, es un espacio independiente donde está el niño y la facilitadora, una persona que tiene una capacitación y una certificación por Unicef”, puntualizó.

Estefanía Plascencia expuso que estos modelos están avalados y certificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cumplen con la normatividad que es garantizar el derecho al debido proceso y a que el niño sea escuchado en un entorno seguro.

“Con la alta tecnología queda grabado y si tiene alguna duda el juez o alguna de las partes de que algo no quedó claro, está grabado y lo puede volver a escuchar sin tener que volverle a hablar al niño, niña, a rendir su declaración”, agregó.

Argumentó que con esta medida se va a evitar la revictimización y por ende, se evitará más violencia, además de agilizar los procesos. Añadió que a los niños se les preparará desde antes para que sepan a qué van. 

“La normatividad tiene que ser interna, tienen que obligar a los jueces a que utilicen estas salas, por eso a su vez que se construya la sala, se va a reformar en el Consejo de la Judicatura, que no sabemos cómo se va a llamar, se modifica la norma y en ese momento se obliga a los jueces”, explicó la Cofundadora del Colectivo Cesodi.