Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 10 de julio de 2025
Tras el cierre de la base en Zona Centro, la corporación opera desde la Zona Norte, lo que ha alargado los tiempos de respuesta en emergencias.
TIJUANA.— A un año del cierre de la Estación Uno de Bomberos en la Zona Centro tras el desalojo por los renteros, la Dirección de Bomberos de Tijuana sigue de la base en la Zona Centro, lo que ha alargado los tiempos para responder emergencias.
La dirección de esa corporación ha identificado tres predios como opciones viables para construir una nueva base que atienda emergencias en el primer cuadro de la ciudad.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, informó que algunos de estos terrenos ya cuentan con proyectos ejecutivos concluidos, incluyendo planos arquitectónicos y visualizaciones del diseño. Sin embargo, el inicio de obras está condicionado a que exista disponibilidad presupuestal por parte de los gobiernos municipal y estatal.
La antigua Estación 1, ubicada en la calle Quinta de la Zona Centro, dejó de operar el 12 de julio de 2024 luego de que no se lograra un acuerdo con los propietarios del inmueble que era rentado para la base de emergencias. Posteriormente, se propuso instalar la estación en la colonia Juárez, pero los vecinos de la rampa General Ferreira rechazaron la iniciativa, al considerar que generaría problemas en esa comunidad y era un area verde utilizada por los vecinos, por lo que el proyectos fue cancelado.
Desde entonces, los bomberos asignados a la Estación Uno despachan desde la base ubicada en la Zona Norte en la avenida Internacional, situación que ha generado un incremento en los tiempos de respuesta a las emergencias que se presentan en el centro de la ciudad.
Carrillo Venegas señaló que uno de los predios propuestos se encuentra en la colonia Morelos, donde ya se cuenta con un proyecto completo. Otras opciones que se analizan son un terreno en la colonia Cacho y un espacio adyacente al edificio del Ayuntamiento.
El funcionario subrayó que la ejecución del proyecto y su financiamiento es responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado. Mientras tanto, la Dirección de Bomberos continuará gestionando los recursos necesarios y reiterando la urgencia de contar con una base operativa en el corazón de la ciudad.