Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Mural de la Postal: Raíces que abrazan el presente
Por Border Zoom | jueves, 18 de septiembre de 2025
Los árboles nos muestran a simple vista sus frutos, habiendo debajo de ellos las raíces que desde el inicio les han dado vida, de igual forma pasa con los comercios que se vuelven parte de la historia de las ciudades, los cuales guardan detrás de sus fachadas cimientos que iniciaron todo.
En la colonia Postal en Tijuana el pasado no se olvida y, por el contrario, ha quedado plasmado en el mural “Raíces que abrazan el presente”, donde se pintó a las tienditas de abarrotes, puestos de tacos, panaderías, barberías y otros negocios que han crecido junto a los habitantes del lugar.
Juan Manuel Morales Ramírez, muralista de la ciudad y residente de toda la vida de la Postal, es el responsable desde este proyecto, mismo que se imaginó mientras comía tacos de al pastor en Nando´s, un puesto que lleva en la colonia desde 1979.
“De los más antiguos hay dos o tres tiendas de abarrotes que tienen desde 1966. La colonia Postal según lo que me comentaban fue en la década más o menos de los cincuenta cuando se fundó y se llama Empleado Postal porque a los trabajadores de correo les dieron terrenos baratos en esta zona”, narró el artista de la ciudad.
Ubicado en una de las paredes del Mini Súper “El Pollito”, entre la calzada Defensores de Baja California y la calle Copérnico, el mural cuenta con alrededor de 10 metros de largo y casi 5 de alto.
Todos los dueños de los locales comerciales que aparecen en el mural apoyaron para este trabajo artístico que tiene claro que el reconocimiento a los fundadores de la colonia es necesario.
Para llevar a cabo esta labor, Juan Manuel Morales Ramírez contó con la asistencia de Gabriel Acuña, muralista y rotulista que conoce bien la Postal al ser un residente de toda la vida, haciendo que estos trazos sean hechos por gente que tiene conocimiento y afecto por el espacio.
“Tengo cerca de 60 años viviendo en la Postal. Este es mi lugar de origen y tienes que identificarte con él y con toda la gente, con todas las familias”, comentó Gabriel Acuña.
Este mural será inaugurado el próximo jueves 18 de septiembre a las 18:00 horas en calzada Defensores de Baja California No. 201, de la Colonia Postal.
Así como un árbol se acompaña de otros para crear un bosque, Juan Manuel busca plasmar en otras colonias aquellos negocios que han crecido junto a la comunidad, para así lograr más “Raíces que abrazan el presente”.