Tijuana

Aprueba Cabildo de Tijuana protocolo del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz

Por Redacción | miércoles, 1 de octubre de 2025

EMX-Aprueba Cabildo de Tijuana protocolo del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz

El Cabildo de Tijuana aprobó el protocolo para el Primer Informe de Gobierno del alcalde Ismael Burgueño y la condonación de multas y recargos municipales 2025, con vigencia del 2 de octubre al 29 de diciembre.


Tijuana, Baja California, 1 de octubre de 2025. El Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada, de manera virtual, el protocolo para el desahogo del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.

El Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, indica que es atribución del presidente municipal, informar cada año a la comunidad, en sesión solemne sobre el estado que guarda la administración pública y los avances del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

De igual forma, en el Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, establece que el primer edil, deberá rendir in Informe de Gobierno respecto de la gestión municipal, una vez al año, durante la primera semana de octubre.

aadfadaf-46bd-4390-a2e2-bac14e60d9ee

En este sentido, el proyecto de protocolo para presentar el Primer Informe de Gobierno debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, donde cada uno de los partidos políticos que integran el cuerpo edilicio serán representados por un regidor y aquellos que son independientes, darán su posicionamiento, para continuar con la intervención del alcalde Ismael Burgueño.

Esta sesión solemne de Cabildo se llevará a cabo el jueves 2 de octubre de 2025, a las 18:00 horas, en la sala de Cabildo, en el primer nivel de Palacio Municipal.

cde995a6-d2b3-4977-9e68-407e3227b5ce

De igual manera, atendiendo la naturaleza del acto y por el número de ediles que deben intervenir por mandato reglamentario, será necesario ser expresamente objetivos y respetuosos del tiempo de todos los integrantes del Cabildo, por lo que, su posicionamiento no deberá exceder de cinco minutos cada uno. 

En otro punto de la orden del día, también se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, que consiste en la condonación de multas y recargos municipales del Ejercicio Fiscal 2025 y años anteriores, mismo que tendrá vigencia a partir del 2 de octubre, hasta el 29 de diciembre de 2025.

El punto de acuerdo contempla que los contribuyentes que realicen el pago de Impuesto Predial e Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles durante la vigencia del presente quedarán exentos del pago de multas y recargos generados por el incumplimiento en su pago respecto del Ejercicio Fiscal 2025 y anteriores, siempre y cuando sean liquidados en su totalidad.

Durante la vigencia de este, los contribuyentes que realicen el pago de Derechos Municipales, se les condonará el 50 por ciento en multas y recargos generados por el incumplimiento en su pago durante 2025 y años anteriores, siempre y cuando realicen el pago total de su adeudo.

Las y los ciudadanos que realicen el pago de multas por incumplimiento a los Reglamentos Municipales, durante el periodo de tiempo que comprende la vigencia de este acuerdo, también serán acreedores a la condonación del 50 por ciento de descuento en multas y recargos generados con anterioridad a la aprobación del acuerdo, siempre y cuando se realice el pago total.

No serán objeto de condonación, las multas aplicadas por estacionar vehículos frente a rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad o en estacionamientos reservados para este sector, ni las infracciones al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana. 

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo virtual, también se aprobaron modificaciones presupuestales de distintas dependencias, con el objetivo de que se cumpla con la alineación y actualización de sus indicadores, de conformidad al Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.