Tijuana

Firman convenio CATEM y Clúster Gastro Turístico de BC

Por Sergio Carrillo | jueves, 16 de octubre de 2025

EMX-Firman convenio CATEM y Clúster Gastro Turístico de BC

Los trabajadores podrán certificar sus conocimientos y habilidades, así como capacitarse, para acceder a mejores puestos.


TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector turístico y gastronómico en Baja California, el Clúster Gastro Turístico y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Baja California firmaron un convenio de colaboración que permitirá certificar y capacitar a los trabajadores en diversas áreas, desde cocineros y meseros hasta guías turísticos y técnicos especializados.

4114cf24-4365-4495-86a8-b7e1709edddf

Durante la firma, la Secretaria General de CATEM en el estado, Patricia Sosa Castellanos, destacó que el convenio brindará reconocimiento profesional a los trabajadores, elevando sus competencias y estándares de desempeño:

“Con esta alianza, los trabajadores podrán certificar sus conocimientos y habilidades, lo que les permitirá acceder a mejores puestos, mayores ingresos y estabilidad laboral. Además, los adultos mayores también podrán integrarse a estos programas, generando oportunidades de autoempleo y emprendimiento”.

5398ea11-3931-4404-800c-8094cf745f91

Por su parte, Martín Muñoz Avilés, Presidente Fundador del Clúster Gastro Turístico, enfatizó la importancia de contar con personal certificado desde el primer día:

“La capacitación y certificación reducen la inversión de las empresas en formación interna y garantizan que los trabajadores cumplan con estándares nacionales e internacionales. Esto fortalece la competitividad del sector y abre nuevas oportunidades para los especialistas”.

El programa incluye cursos y certificaciones en áreas estratégicas como atención a comensales, guías turísticos, cocineros, baristas y técnicos dentales, con una metodología basada en estándares nacionales de competencias laborales, donde se evalúan habilidades, desempeño y conocimientos específicos.

f985daa0-598d-429b-9df0-ead33afa5054

Además de la certificación, CATEM ofrece prestaciones y servicios de salud a los trabajadores y sus familias, así como apoyo para proyectos de emprendimiento, incluyendo capital semilla y programas para adultos mayores.

ba537b36-a0a7-4fdf-9a0d-7e8c9b6cbddb

Se estima que en Baja California existen cerca de 14 mil puntos de venta de alimentos, de los cuales entre el 15 y el 20% se dedica al sector turístico, por lo que esta iniciativa impactará de manera significativa en la profesionalización del sector y la creación de empleos calificados.

34c7a8a2-598b-4782-8f83-3d46866e4604

Recalcaron que el convenio entre CATEM y el Clúster Gastro Turístico no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas, que podrán contratar personal certificado, reduciendo costos y garantizando la calidad del servicio.