Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Madre denuncia omisión de docentes luego de que empeoró la hija picada por una araña dentro de una escuela
Por Ana Lilia Ramírez | lunes, 3 de noviembre de 2025
La menor, estudiante de primaria, fue hospitalizada tras no recibir atención oportuna. La madre acusa falta de protocolos, negligencia escolar y fallas en la atención de la Fiscalía.
TIJUANA.– Desde el pasado sábado 1 de noviembre, la alumna Helen Yanitza, estudiante de la escuela Centenario de la Revolución, ubicada en la colonia Villa del Campo, fue hospitalizada luego de sufrir presuntamente la picadura de una araña mientras se encontraba en clases. Su madre, Yolanda Elizabeth González, denunció que el plantel no aplicó los protocolos correspondientes ni notificó de inmediato el incidente, lo que agravó el estado de salud de la menor.
“Ya se agravó la salud de mi hija porque desde el jueves le picó una araña y fue hasta el sábado que fue internada. Fui a poner una queja y me dicen que no hay sistema, que tengo que ir hasta el Mariano Matamoros. Cómo es posible que no quieran agarrar mi denuncia”, declaró la madre, visiblemente preocupada por la salud de su hija.
De acuerdo con el relato de Yolanda Elizabeth, la niña fue picada en el brazo durante la jornada escolar, pero las autoridades del plantel no solicitaron atención médica ni informaron a la familia del hecho, a pesar de que la menor manifestó molestias a su maestra.
“La niña le avisó a la maestra que le picó algo, pero no le dieron seguimiento ni hicieron el protocolo. No me avisaron, hasta que mi hija me dijo: ‘mamá, me picó algo’. Pedí el número del seguro escolar y la maestra me dijo que el director se lo negó. El sábado cayó internada mi hija. La omisión es de los maestros. Que fumiguen las escuelas”, dijo con indignación.
Según la madre, al regresar a casa, Helen le comentó del dolor y la hinchazón en el brazo. Yolanda solicitó el número de póliza del seguro escolar para recibir atención médica, pero el director se negó a proporcionarlo, lo que retrasó la atención oportuna y pudo haber evitado que la infección se complicara.
La madre acusa que la falta de fumigación y la falta de supervisión en los planteles escolares representan un riesgo para los estudiantes, y pide a las autoridades de educación y salud tomar medidas preventivas.
Además, señaló que intentó interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por omisión de cuidados, pero en dos ocasiones no se la recibieron, bajo el argumento de que “el sistema no funcionaba”.
“Me dijeron que no hay sistema y que tengo que ir a otra delegación. No entiendo cómo pueden negarse a recibir una denuncia cuando se trata de la salud de una niña”, lamentó.
Hasta el momento, la familia espera que la menor reciba la atención médica necesaria y que las autoridades educativas y judiciales asuman su responsabilidad ante lo ocurrido.