Tijuana

Advierten por alza de contagios de VIH / SIDA en la región

Por Sergio Carrillo | domingo, 30 de noviembre de 2025

EMX-Advierten por alza de contagios de VIH / SIDA en la región

Las personas con el padecimiento puntualizaron en la falta de acceso a los tratamientos tanto en México como Estados Unidos, especialmente para aquellas que son migrantes.


TIJUANA.- Los activistas por los derechos de las personas que padecen VIH / SIDA advierten que los casos positivos en Baja California van al alza, toda vez que en México sigue teniendo la epidemia activa.

Axel Bautista, del equipo de vinculación comunitaria de MPact Global Action, expuso lo anterior y agregó que en México se registran en promedio entre 15 mil y 16 mil nuevos diagnósticos al año; mientras que entre 4 mil y 5 mil personas mueren por complicaciones relacionadas con el virus.

9fff483a-0887-4902-bd16-306c8dc491f7

“Vivimos en una sociedad con más avances médicos en prevención y atención del VIH, pero tenemos menos acceso. El caso de las personas migrantes es de los ejemplos más claros (…) no todas las personas están teniendo ese acceso”, apuntó.

En ese sentido, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH / SIDA, se llevó a cabo la tercera edición del “Besotón Sidoso”, para visibilizar a la comunidad VIH positiva y sus derechos. En esta ocasión, la sede fue el Parque Binacional de la Amistad, en Playas de Tijuana.

“Creemos que las fronteras y los estigmas dividen, separan, matan. Para nosotros es una oportunidad para visibilizar a la comunidad de personas que vivimos con VIH, la comunidad Gay y Queer, pero también para abogar por los derechos de las personas migrantes”, recalcó Axel Bautista.

Por su parte, Axel Reyes, conocida como “La Alanina”, señaló que Tijuana y San Diego comparten dinámicas sociales y de salud que afectan especialmente a poblaciones migrantes. A pesar de los avances médicos de casi 45 años en torno al VIH, aseguró que las personas seropositivas continúan enfrentando vulnerabilidad y discriminación.

“Hoy estamos en el Besotón Sidoso; tomamos el espacio público para mostrarnos visibles, que tenemos el derecho al placer sexual, a amarnos libremente, y que es algo que podemos hacer en el espacio público como cualquier otra persona”, expresó.

Compartió que vivir con VIH implicó un proceso de autodescubrimiento en el que encontró expresión creativa a través del drag y un papel de acompañamiento en proyectos como Viviendo Positivo, donde se brinda apoyo entre pares:
“Es una segunda salida del clóset, el estigma es muy fuerte, es muy difícil compartir el estatus (…) “Es importante mostrarnos valientes, puesto que somos una población todavía vulnerable… sigue habiendo muchas dificultades de ambos lados de la frontera”, culminó “La Alanina”.