Tijuana

Reforma laboral permitirá acuerdos flexibles de horario y “banco de horas”

Por Sergio Carrillo | domingo, 7 de diciembre de 2025

EMX-Reforma laboral permitirá acuerdos flexibles de horario y “banco de horas”

La reforma laboral permitirá que patrón y trabajadores pacten hasta 56 horas por semana, mientras no se superen las 12 horas diarias y las horas adicionales se paguen como extras.


TIJUANA.- El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, informó que la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales incluirá un modelo flexible basado en acuerdos entre empleadores y trabajadores, similar a un “banco de horas”, lo que permitirá organizar turnos según las necesidades de cada negocio.

Explicó que, aunque la jornada semanal será de 40 horas, la ley permitirá pactar hasta 56 horas por semana, siempre que no se superen 12 horas diarias y que las horas adicionales se paguen como extras. Este esquema, dijo, permitirá mantener la productividad en actividades esenciales como comercio, servicios, transporte, hospitalidad y turismo.

“Se podrá construir la forma en que se va a trabajar. Habrá acuerdos para determinar si se cumplen ocho o doce horas diarias, según las necesidades del negocio y del trabajador”, detalló.

Sobre si el nuevo modelo significará un esquema de pago por hora como en Estados Unidos, De la Torre aclaró que no será pago por hora, sino un sistema flexible para distribuir jornadas dentro de los márgenes legales.

“Es parecido al concepto estadounidense en el sentido de que puedes decidir en qué horario cumples tus horas, pero no es pago por hora. Es un banco de horas acordado entre las partes”, explicó.

El dirigente destacó que la Concanaco fue la única organización que inicialmente se opuso a la reducción de jornada, por el impacto que tendría en las Mypymes y en sectores que atienden al público de forma permanente. Sin embargo, tras mesas técnicas con la Secretaría del Trabajo y con la
Presidenta Claudia Sheinbaum, se logró que la reforma incluyera reglas claras, flexibilidad de horarios y un proceso de implementación ordenado.

La reforma será publicada el 1 de mayo, pero no entrará en vigor hasta 2027, lo que permitirá ajustar sus componentes fiscales y operativos antes de su aplicación final.

NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS