Rumores en redes colocan en el centro de la polémica a violinista de Christian Nodal
Fama | lunes 15 de diciembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Sergio Carrillo | lunes, 15 de diciembre de 2025
La Presidenta electa de Coparmex, Elisa Ibáñez, señaló que las cancelaciones y retrasos de vuelos por neblina se traducen en pérdidas económicas.
TIJUANA.- La temporada decembrina genera un incremento significativo en la afluencia de pasajeros en la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional de Tijuana, principalmente de familias que arriban a la ciudad para pasar las fiestas con sus seres queridos, lo que se traduce en una mayor actividad económica en sectores como el turístico y gastronómico.

Así lo señaló Elisa Ibáñez Aldana, Presidenta electa de Coparmex Tijuana, quien explicó que el aumento en la ocupación de restaurantes, hoteles y servicios turísticos representa por sí mismo un beneficio para la ciudad.
“En estas fechas hay más actividad económica. La ocupación en la industria turística y gastronómica se incrementa de manera natural por la llegada de visitantes y por la dinámica familiar propia de la temporada”, comentó.
Indicó que el impacto varía según el sector, debido a la diversidad económica de Tijuana; sin embargo, destacó que en el ámbito restaurantero se han registrado niveles de ocupación muy altos, incluso con establecimientos que llegan a llenarse al 100%, a diferencia de otras épocas del año.
Respecto a las recientes afectaciones en vuelos por la presencia de neblina, Ibañez Aldana reconoció que estos retrasos y cancelaciones generan pérdidas económicas para la ciudad, especialmente cuando los pasajeros son desviados a aeropuertos como Mexicali o Hermosillo, lo que impide su arribo a Tijuana.
“Cuando se trata de viajes de negocios, estas situaciones se traducen en pérdidas económicas directas. También hay afectaciones que no se pueden medir fácilmente, pero que impactan a las familias y a la dinámica social”, señaló.

Aunque no se cuenta con un estimado económico puntual sobre estas pérdidas, la dirigente empresarial explicó que, a nivel nacional, el sector empresarial ha planteado la necesidad de evaluar aeronaves con mayor capacidad tecnológica y personal entrenado para operar en condiciones climáticas adversas, como ocurre en otros países.
No obstante, aclaró que no existe conocimiento de que las aerolíneas o el grupo aeroportuario hayan implementado acciones concretas en ese sentido, y subrayó que la seguridad debe ser siempre la prioridad.
“Entendemos que primero está la seguridad de los pasajeros y respaldamos las decisiones de las autoridades en ese sentido”, concluyó.