Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Diputados y vitivinicultores de BC se reúnen para dialogar y lograr alcanzar mejores condiciones fiscales para el vino
Por Redacción | miércoles, 17 de diciembre de 2025
Los legisladores federales ofrecieron su apoyo a los empresarios; en enero se reunirán en la CDMX con autoridades hacendarias.
TIJUANA.- En una reunión convocada por el diputado federal Fernando Castro Trenti, en su carácter de Coordinador del Grupo de Trabajo de Régimen Fiscal en Zonas Fronterizas y Polos de Desarrollo, vitivinicultores de la entidad, encabezados por Francisco Rubio Cárdenas, presidente electo de PROVINO, expusieron y entregaron una propuesta de mejoramiento de las condiciones fiscales actuales que prevalecen en la industria del vino en nuestro país.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Federal, Carol Altamirano y el Coordinador del Grupo para la Reforma al Impuesto de Productos Especiales , Francisco Javier Guizar, encabezaron la reunión y junto con el legislador Castro Trenti, escucharon con atención los planteamientos de los asistentes, quienes destacaron y solicitaron el apoyo del gobierno federal y de los legisladores para equilibrar los impuestos que la industria vinícola debe de cumplir actualmente, dentro de un panorama- según señalaron los empresarios- desigual por la disparidad de pago de impuestos en relación a productos vinícolas extranjeros.
Francisco Rubio explicó que los costos de infraestructura sobre todo, están por las nubes y puso como ejemplo a países como Chile, donde el costo de producción por tonelada anda entre 150 a 200 dólares. Aquí en Baja California -por falta de lluvia principalmente- pagamos la energía de los pozos de agua, así como la reparación, limpieza y mantenimiento, por lo que al final la tonelada anda alrededor de 1,500, 2,000 dólares.
Hay una gran diferencia en la cuestión de producción, detalló Rubio a los legisladores.
A estos costos, añadió, se suma la carga impositiva que encarece el producto final; aparte, hay que sumar el 25, el 30% del IEPS más el IVA, por lo que nuestros vinos se vuelven demasiado caros, aunque con una mejor calidad.
Por su parte, los legisladores Altamirano, Guizar y Castro Trenti, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la mejora de las condiciones fiscales y como primer acuerdo, se habrán de gestionar reuniones en la CDMX con autoridades hacendarias para exponer la problemática de primera mano.
Se acordó que los legisladores acompañarán al grupo de vitivinicultores a esa serie de reuniones programadas para el próximo mes de enero.
El empresario y abogado Jaime Palafox, recordó a los presentes la participación recurrente que ha tenido Castro Trenti en este tema, desde que fue senador de la República (2006-2012) cuando atendió la problemática del sector y consiguió un recurso por el orden de 50 millones de pesos para apoyo de productores nacionales, todo dentro del acuerdo de libre comercio celebrado entre México y Perú. De esa cantidad llegaron a vitivinicultores de BC alrededor de 38 millones de pesos, que sirvieron como un importante incentivo para el sector regional.
Estuvieran presentes en la reunión, además de Francisco Rubio Cárdenas, Patricia Velazco, Camilo Magón, Rubén Roa, Arnulfo Guerrero, Jaime Palafox Francisco Rubio Jr. y Jesús Félix Ávalos.
ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN DE VINO ANUALMENTE
Actualmente la producción total de los valles vinícolas en Baja California, alcanza el 80% del total nacional, una reducción del 11 % , en comparación al 91 % registrado hace algunos años.
LA CETTO 300 mil cajas
MONTE XANIC 100 mil
PEDRO DOMECQ 100 mil cajas
BARÓN BALCHE 40 mil cajas
EL CIELO 30 mil cajas
SANTO TOMÁS 18 mil cajas
Se les informó a los legisladores que Baja California cuenta con un total de 12 valles productores de vid, entre los que destacan:
Valle de Guadalupe
Valle de las Palmas
Valle de Ojos Negros
Valle de la Grulla
Valle de la Trinidad
Valle de Santo Tomás
Valle de San Vicente.
Finalmente están los pequeños viticultores, productores independientes que también requieren el apoyo oficial para mantener su producción artesanal.