Tijuana

Perdieron la vida seis personas por intoxicación en Tijuana durante 2025

Por Sergio Carrillo | jueves, 25 de diciembre de 2025

EMX-Perdieron la vida seis personas por intoxicación en Tijuana durante 2025

Exhortan a no dejar calentones prendidos y verificar las instalaciones de gas en los hogares.


TIJUANA.– Durante el 2025, seis personas han perdido la vida en Tijuana a causa de intoxicación por monóxido de carbono, informó el Director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, quien advirtió que el uso inadecuado de calentones y boilers representa un riesgo latente durante la temporada invernal.

El funcionario señaló que, además de los fallecimientos, 12 personas fueron atendidas y lograron recuperarse, mientras que en 2024 se registraron 14 decesos y 22 personas intoxicadas que sobrevivieron. 

“Sí es un tema muy peligroso, a pesar de que hemos sido muy reiterativos con las campañas preventivas, es importante que la gente realmente aplique las recomendaciones”, subrayó.

Jiménez explicó que existen tres tipos principales de calentadores: eléctricos, de mina de gas y boilers de paso. En el caso de los calentones de gas, advirtió que no deben permanecer encendidos durante toda la noche, ya que el gas residual puede provocar desplazamiento del oxígeno. 

“Ese gas se empieza a escapar y genera somnolencia, náuseas, vómito y, en muchos casos, la muerte, sobre todo cuando las personas ya están dormidas”, alertó.

Sobre los boilers de paso, indicó que deben instalarse en espacios ventilados o en el exterior. “Si el boiler deja una mancha oscura en el techo, es una alerta clara de una mala combustión”, explicó, recomendando además el uso de detectores de monóxido de carbono. “Cuestan entre 300 y 400 pesos y pueden salvarte la vida”, enfatizó.

El Director de Protección Civil reconoció que durante Navidad y Nochebuena se incrementan este tipo de incidentes debido al frío, las lluvias y la neblina. “Es normal que se presenten más casos en estas fechas; la gente prende los calentones más tiempo o deja la estufa encendida, y eso es muy peligroso”, advirtió.

Finalmente, Jiménez indicó que el este y sureste de la ciudad concentran la mayor incidencia de intoxicaciones, principalmente en viviendas pequeñas de interés social.