Tijuana

Vecinos denunciaron durante años negligencia y agresividad de perros que atacaron a niño

Por Sergio Carrillo | miércoles, 7 de enero de 2026

EMX-Vecinos denunciaron durante años negligencia y agresividad de perros que atacaron a niño

El menor de tan solo 4 años permanece luchando por su vida luego de que en su propio patio los caninos lo atacaran brutalmente.


TIJUANA.– El ataque que mantiene en estado crítico a un niño de cuatro años en la colonia Colas del Matamoros ocurrió en un contexto de negligencia prolongada por parte de los dueños de los perros y antecedentes de agresividad de los animales, de acuerdo con testimonios de vecinos que afirmaron haber alertado desde hace años sobre la situación sin que se tomaran medidas.

Jessica, vecina del lugar desde hace 25 años, aseguró que los cuatro perros vivían en malas condiciones, sin alimentación adecuada ni supervisión. “Lamentablemente fue negligencia de los padres. Los perros estaban en malas condiciones, no les daban de comer. Nosotros, los vecinos que podíamos, nos arrimábamos y les dábamos de comer”, relató. Incluso señaló que los propios residentes llegaron a esterilizar a las mascotas para evitar que siguieran reproduciéndose.

De acuerdo con la testigo, los animales ya habían mostrado conductas agresivas antes del ataque, principalmente contra adultos y otros animales. 
“Ya había habido incidentes porque habían atacado animales… sí eran agresivos los perros”, explicó, aunque reconoció que nunca se había registrado un ataque previo contra menores, lo que hizo aún más trágico el hecho ocurrido dentro del propio domicilio del niño.

Israel León, otro vecino que presenció directamente el ataque y auxilió al menor, narró que los perros lo tenían sometido cuando logró intervenir. “Los perros lo tenían ahí al niño… se le miraba todo el cráneo, tenía dos agujeros en el pescuezo y el ojo casi colgando”, declaró.

Aseguró que permaneció junto al menor hasta la llegada de los paramédicos, intentando detener la hemorragia mientras le hablaba para que no perdiera el conocimiento.

El vecino también confirmó que existían reportes previos por la peligrosidad de los animales.

“A una señora de arriba le mataron dos perritos y nunca se hizo nada. La gente no podía pasar porque los perros se les iban encima, andaban como manada”, afirmó, lamentando que las advertencias no fueran atendidas por las autoridades ni por los responsables de los animales.

Al momento del ataque, la madre del menor había salido a la tienda y el niño quedó bajo el cuidado de su padrastro, identificado como Irineo “N”, quien fue detenido por agentes municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de omisión de cuidados.

Los caninos fueron resguardados por las autoridades municipales y llevados a Control Animal.

La vivienda permanece bajo resguardo mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.