Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Se disparan hasta 50% las ventas en purificadoras de agua
Por Sergio Carrillo | jueves, 8 de enero de 2026
Algunos ciudadanos, incluso adultos mayores, llegaron a estos recintos a llenar sus garrafones para el uso cotidiano del vital líquido.
TIJUANA.– El inicio del corte de agua potable en 691 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, derivado de trabajos de reparación en el acueducto Florido-Aguaje, provocó un aumento de hasta el 50 por ciento en las ventas de purificadoras de agua, de acuerdo con comerciantes del sector, quienes desde tempranas horas registraron una mayor afluencia de clientes.
Ante la falta del suministro, cientos de familias acudieron a llenar garrafones para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas adultos mayores que no lograron almacenar suficiente agua en sus hogares antes del corte.
Tal es el caso de Herlinda Zavala, vecina de la colonia Infonavit Latinos, quien señaló que aunque alcanzó a guardar agua en algunos recipientes, no fue suficiente para enfrentar varios días sin el servicio.
“Yo ahorita tengo para lo de la casa, pero me hace falta porque se acaba y ya no tenemos”, expresó.
La señora Herlinda explicó que durante estos periodos debe medir cuidadosamente el consumo y destinar parte de su ingreso diario a la compra de agua purificada, lo que representa un gasto adicional para su economía, de incluso más de 50 pesos diarios.
“A veces necesito uno o dos garrafones al día; como 28 pesos cada uno, pero si es para el baño se usa más, entonces se gasta el doble”, relató, al detallar que el agua la utiliza para lavar alimentos, aseo personal y limpieza básica del hogar.
Propietarios de purificadoras confirmaron que la demanda se incrementa considerablemente durante los cortes, aunque aseguraron que los precios se mantienen sin cambios.
Raúl, encargado de una purificadora en la ciudad, explicó que el consumo se eleva porque el agua es indispensable para todas las actividades diarias.
“Se vuelve a ocupar el agua para todo, por eso se vende más. El problema es que el agua se acaba rápido, incluso los 10 mil litros que tenemos pueden durar medio día”, comentó.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el restablecimiento del suministro de agua está previsto entre las últimas horas del sábado 10 y las primeras del domingo 11 de enero.
Mientras tanto, para muchas familias tijuanenses, el acceso al agua potable sigue dependiendo de la compra diaria en purificadoras, lo que evidencia el impacto económico y social que generan estos cortes en la vida cotidiana.