Tijuana

Infraestructura fronteriza en Tijuana se encuentra rebasada, señala experto

Por Sergio Carrillo | lunes, 12 de enero de 2026

EMX-Infraestructura fronteriza en Tijuana se encuentra rebasada, señala experto

El especialista Mario López puntualizó que se requiere utilizar toda la tecnología disponible para agilizar los cruces en las garitas, así como el aplicar el programa piloto de CBP para estudiantes transfronterizos.


TIJUANA.- La región binacional Tijuana–San Diego enfrenta importantes retos en materia de movilidad transfronteriza, educación y sustentabilidad ambiental, pero también registra avances que abren oportunidades de solución a corto y mediano plazo, afirmó Mario López, CEO y fundador de The Border Group, despacho especializado en asuntos públicos binacionales.

Durante rueda de prensa, López subrayó que esta frontera es la más dinámica entre México y Estados Unidos, aunque su infraestructura ya se encuentra rebasada por el flujo diario de personas.

“Cruza mucha gente en ambos sentidos y la infraestructura está sobrepasada”, señaló, al estimar que más de 100 mil personas cruzan diariamente, principalmente trabajadores y estudiantes.

En el tema de movilidad transfronteriza, destacó acciones recientes del Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), como la habilitación de un nuevo carril SENTRI en la garita de San Ysidro. “Es un proyecto piloto que ha permitido diversificar el tráfico y que no todo esté saturado de un solo lado de la garita”, explicó.

No obstante, advirtió que aún existen cuellos de botella importantes, sobre todo en el cruce de regreso a México, donde no se utilizan todos los carriles disponibles. “Tenemos instalación e infraestructura que se puso y que no está operando al 100%”, indicó.

López también señaló la importancia de incorporar nuevas tecnologías en los cruces fronterizos, como el reconocimiento facial. “La tecnología SENTRI y Global Entry tiene más de 20 años; sí existen oportunidades de usar tecnología más avanzada para agilizar los cruces”, dijo.

de9dd39a-bfa7-40c3-aae9-985f9a73dffb

Respecto a la educación transfronteriza, López resaltó que actualmente más de 40 mil ciudadanos estadounidenses estudian en el sistema público de Baja California, en su mayoría en Tijuana. Como un avance relevante, mencionó la creación de un consorcio universitario binacional que reúne a instituciones académicas de California y Baja California. 

A ello se suma un proyecto piloto anunciado por CBP para estudiantes transfronterizos, que busca agilizar el cruce en horarios de alta demanda. “La línea es uno de los principales inhibidores para los estudiantes que cruzan todos los días”, puntualizó.

En materia de sustentabilidad ambiental, destacó la firma del acuerdo binacional conocido como Acta 333, entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para atender la contaminación histórica del río Tijuana.

“Es una contaminación terrible que afecta a ambos lados de la frontera y que requiere inversión de los dos gobiernos”, expresó.

Finalmente, subrayó la relevancia estratégica de la futura garita Otay Mesa Este, cuya infraestructura del lado mexicano ya se encuentra prácticamente concluida. “Entre más pronto se pueda utilizar esa infraestructura, mejor despresurizará el resto de los cruces fronterizos”, afirmó, al adelantar que será un cruce de cuota.

El especialista concluyó que los desafíos fronterizos no solo requieren acciones gubernamentales, sino también la participación activa de la comunidad.

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad