Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Persisten fallas en suministro de agua en colonias de Tijuana y Rosarito
Por Sergio Carrillo | miércoles, 14 de enero de 2026
La Cespt explicó que se debe principalmente a un proceso de estabilización del sistema de agua potable.
TIJUANA.- A una semana de haberse registrado cortes en el suministro de agua potable, este miércoles continuaron las afectaciones en diversas colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, pese a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) había programado el restablecimiento total del servicio para el martes 13 de enero.
Habitantes de zonas cercanas a la Zona Centro y Santa Fe reportaron durante la mañana baja presión o ausencia total de agua, situación que la CESPT atribuyó a retrasos en las reparaciones del acueducto Florido-Aguaje y a un proceso de estabilización del sistema.
La paraestatal explicó que la estabilización del sistema de agua potable es el proceso mediante el cual se logra el equilibrio del sistema hídrico, asegurando que los tanques de almacenamiento mantengan niveles óptimos para atender la demanda de la población, bajo un esquema de consumo regular u ordinario.
Entre los afectados se encuentra Josefina Baltazar, adulta mayor que reside en la colonia Los Altos, quien explicó que desde la noche del miércoles 7 de enero dejó de contar con agua en su domicilio.
“Es lo más necesario el agua, si no tenemos agua no hay nada, es lo principal. Ya tenía toda la semana sin agua y tiene uno que lavar”, expresó, luego de que por la mañana de este miércoles comenzara a llegar el vital líquido a baja presión.
La vecina señaló que, aunque tuvo la ventaja de contar con una pila de almacenamiento, durante estos días utilizó cerca de la mitad del líquido almacenado, además de enfrentar dificultades para adquirir agua potable en su colonia.
“Para estar sacando agua está difícil, pero pues ni modo, así es, y eso que tengo la pila; si no la tuviera, cómo le haríamos. Fui a comprar agua de garrafón y no había en ninguna parte, tuve que ir hasta Playas a comprar”, relató.
La falta de suministro también impactó a las purificadoras de agua, que registraron un incremento de hasta 50 por ciento en sus ventas durante los primeros días de la contingencia; sin embargo, algunas se quedaron sin agua desde el martes.
El despachador Elías Valdez indicó que la alta demanda rebasó su capacidad de abastecimiento.
“Desde ayer se acabó, porque llegó mucha gente a comprar agua. Entre 350 y 500 personas hicieron fila, y dijeron que sería de dos a tres días, pero en mi casa todavía no hay agua”, comentó.
Por su parte, la CESPT informó que los trabajos continúan y que el suministro debería quedar restablecido al 100 por ciento en las próximas horas, una vez que el sistema alcance la presión necesaria para operar con normalidad.