Tijuana

Se suman custodios de “La Peni” a exigencias de mejores condiciones laborales

Por Sergio Carrillo | domingo, 18 de enero de 2026

EMX-Se suman custodios de “La Peni” a exigencias de mejores condiciones laborales

Entre las exigencias, los custodios del Cereso La Mesa alzaron la voz para pedir un salario neto de 25 mil pesos.


TIJUANA.– Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) La Mesa, también conocido como el Centro Penitenciario La Mesa o “La Peni”, se manifestaron para exigir un salario mensual de 25 mil pesos netos, así como mejoras en sus condiciones laborales, sumándose a las protestas realizadas recientemente por personal de custodia en el Cereso de El Hongo.

Durante la manifestación, decenas de custodios se congregaron en el exterior del penal portando pancartas con mensajes como “No más descuentos fantasmas”, “Comida saludable” y “Apoyo de gastos funerarios”, con los que expusieron algunas de las principales problemáticas que, aseguran, enfrentan de manera cotidiana.

Gerardo Moreno, representante de los custodios, explicó que la exigencia salarial surge ante una serie de descuentos que calificó como injustificados y poco claros.

bd9c1320-50f9-4745-b4e0-36ee715bf055

“Estamos pidiendo 25 mil pesos netos al mes. Llegamos a esta cantidad porque a todos nos aparecen descuentos fantasmas en nuestros sobres y talones de cheque; pedimos explicaciones, pero no nos convencen”, señaló.

Indicó que, como alternativa, las autoridades les han planteado compensaciones como vales de despensa, los cuales, afirmó, no resuelven de fondo la problemática salarial.

“Nos quieren explicar el salario de formas que no justifican lo que realmente recibimos, por eso estamos solicitando una cantidad clara y neta”, agregó.

Moreno detalló que la demanda incluye también a los llamados custodios institucionales, quienes actualmente perciben alrededor de mil pesos menos, por lo que buscan que su salario alcance al menos los 24 mil pesos netos mensuales.

4603d686-b8b0-4576-8aa8-3389196e7507

El representante subrayó que la inconformidad no es exclusiva de Tijuana, ya que custodios de otros centros penitenciarios del estado, como el Cereso de Ensenada, también se encuentran manifestándose con la misma exigencia salarial.

Otro de los puntos señalados fue el bono de policía, el cual, aseguró, surgió a raíz de un hecho violento ocurrido en un penal del interior del país.
“Ese bono nació por compañeros custodios caídos y, aun así, somos quienes menos lo ganamos. No se justifica”, expresó.

Cuestionado sobre la posibilidad de un paro laboral, Moreno indicó que esta decisión dependerá de los resultados de una mesa de trabajo programada para el próximo martes a las 10:00 horas en Mexicali.

“Si no llegamos a un acuerdo, vamos a seguir con las manifestaciones o incluso un paro el tiempo que sea necesario, hasta alcanzar los 25 mil pesos netos”, advirtió.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura oficial sobre las demandas planteadas por los custodios del Cereso La Mesa.