Tijuana

Más de 230 expedientes contra servidores públicos investiga la Sindicatura Municipal

Por Socorro Castillo | miércoles, 21 de enero de 2026

EMX-Más de 230 expedientes contra servidores públicos investiga la Sindicatura Municipal

La Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, precisó que el 50% de los casos están en proceso de integración y el resto en de terminación, etapa final para determinar sanción.


TIJUANA.- La Sindicatura Municipal no solo atiende las denuncias ciudadanas contra servidores públicos, sino también da vista a temas internos, sumando en lo que va de este XXV Ayuntamiento, 234 expedientes iniciados; revisión que tiene como propósito el garantizar el buen funcionamiento del gobierno municipal en beneficio de la ciudadanía.

Así lo expuso a EL MEXICANO la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, quien explicó que desde el inicio de esta administración municipal a la fecha, se han iniciado 234 expedientes, 110 en proceso de integración, área inicial para recabar toda la información por parte del denunciante; y 119 en el área de terminación, -es decir-, una de las etapas finales para concluir la investigación y después determinar la sanción correspondiente.
Destacó que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para dar certeza a la ciudadanía sobre sus denuncias hacia oficiales municipales, incluyendo aquellas que se han viralizado en redes sociales.

Apuntó que en este 2025, los casos más recurrentes y que se revisa o da vista, no solo son aquellos que se hacen mediáticos o visibles, sino también temas internos como son faltas, no reportarse a la central de mando, el no entregar las armas en tiempo, así como alrededor de 30 casos toxicológicos.

“Se impulsó la investigación de los 7 elementos que no presentaron su prueba de confirmación y otros dos que salieron positivo a sustancias prohibidas, pero también debemos recordar que los oficiales tienen el derecho de asesoría legal para llevar su defensa”, dijo.
Agregó que otros rubros de investigación a oficiales, son algunos expedientes que ha turnado la SSPCM por no aprobar los exámenes de control y confianza, ya que todo se revisa para garantizar el buen desempeño de los oficiales.
Teresita Balderas respondió sobre los casos de oficiales vinculados a hechos de corrupción o extorsión, advirtiendo que los policías tienen una preparación muy disciplinaria, reciben un sueldo, prestaciones y la capacitación correspondiente para poder actuar y desempeñar sus funciones con ética.
“Este actuar de unos, y no de la mayoría de la corporación, no justifica su acción, al igual que el ciudadano, por lo que, si se sorprenda a una persona ofreciendo una dádiva a un policía, el elemento de la corporación también puede dar vista para que el ciudadano responda ante este hecho, que es un delito”, aseveró.
Sobre los casos que trascendieron en redes sociales, particularmente el que fue videograbado por el Presidente de Canaco Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, la Síndica Procuradora fue muy precisa al sostener que está separado del cargo en tanto se lleva a cabo su proceso.
Y explicó que, “cuando se separa del cargo a un elemento, tiene que regresar las armas y se queda con un 30% de su salario; y no puede tener contacto con alguna actividad en donde esté relacionado con la ciudadanía”.
Si se llega a ver con uniforme a un oficial señalado, es porque sigue laborando en actividades propias de custodia de una oficina de la SSPCM, realizando rondines o en actividades meramente internas de la Secretaría; no patrullando ni instalado en alguna delegación; y esto puede generar un mal entendido, porque está en un proceso de investigación, pero será una vez que concluya el proceso, si estará separado definitivamente o es reinstalado”, aclaró.
Balderas Beltrán refirió que un elemento que tiene esta presunta responsabilidad administrativa, se le separa de cualquier actividad que tenga que ver con el ciudadano, para no facilitarle incurrir de nueva cuenta en un hecho de corrupción.
La mayoría de los procedimientos son iniciados por oficio por parte de la Sindicatura, pues son pocos los ciudadanos que presentan su denuncia, y muchos otros que sí la presentan, no están dispuestos a venir a ratificarla, por lo que exhortó a la población a tener confianza y acercase a la Sindicatura Municipal, a presentar sus denuncias. (scg)