Tijuana

Contrabando, facturación y abandono del domicilio fiscal: los delitos que más perseguirá el SAT

Por Sergio Carrillo | jueves, 22 de enero de 2026

EMX-Contrabando, facturación y abandono del domicilio fiscal: los delitos que más perseguirá el SAT

El Doctor Solís agregó que el SAT ahora tiene facultades como suspender operaciones, cancelar el RFC y modificar el régimen fiscal de los contribuyentes, incluso antes de concluir una auditoría.


TIJUANA.- El Doctor en Derecho Constitucional, Adolfo Solís Farías, alertó que a partir de 2026 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará la persecución de delitos fiscales específicos, entre ellos la no localización del contribuyente, el uso de comprobantes fiscales falsos y el abandono del domicilio fiscal.

Durante su exposición ante la Federación Iberoamericana de Abogados, explicó que el delito de contrabando equiparado —previsto en el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación— sigue siendo uno de los más comunes en la frontera, especialmente por el no declarar el ingreso o salida de dinero en efectivo.

“No declarar más de 30 mil dólares al cruzar la frontera es una conducta de omisión que puede derivar en decomiso y responsabilidad penal”, puntualizó.

fd99db29-3d67-4acd-a80f-97bf14b1c18b

También advirtió sobre los riesgos legales al ingresar vapeadores al país, ya que al tratarse de mercancía prohibida, la sanción por contrabando puede alcanzar hasta nueve años de prisión, además de prisión preventiva oficiosa.

En materia fiscal, destacó que el SAT ahora puede suspender operaciones, cancelar el RFC y modificar el régimen fiscal de los contribuyentes, incluso antes de concluir una auditoría.

“Basta con que un auditor llegue a tu empresa para que pueda grabar, filmar y bloquear la operación, siempre que el dispositivo esté autorizado en la orden”, explicó.

Otro de los puntos críticos es el abandono del domicilio fiscal, que se perfila como uno de los delitos más perseguidos en los próximos años.
“Cambiar de oficina y no avisar al SAT puede derivar en responsabilidad penal, incluso por créditos fiscales pequeños”, advirtió.

Finalmente, Solís Farías señaló que las nuevas reglas sobre materialidad de las facturas generarán un alto nivel de discrecionalidad por parte de la autoridad.

“El problema es que ahora te exigen demostrar en una factura que la operación es real, verdadera y existente, algo prácticamente imposible en el timbrado”, concluyó.