Tijuana

Deslizamiento en colonia Reforma avanza rápidamente; calle Literatos colapsó

Por Sergio Carrillo | jueves, 22 de enero de 2026

EMX-Deslizamiento en colonia Reforma avanza rápidamente; calle Literatos colapsó

La Dirección de Protección Civil Municipal indicó que además de las 33 casas con riesgo de colapsar, hay otras 21 con riesgo moderado.


TIJUANA.- “No me puedo quedar, no puedo estar arriesgando mi vida y la de mis hijos también”, fue el testimonio desgarrador de Guadalupe, quien durante los últimos siete años vivió en una casa de la calle Literatos de la colonia Reforma, misma vialidad que ha visto colapsar paulatinamente durante el primer mes de 2026.

El deslizamiento de tierra en este punto continúa avanzando de peligrosa manera. Hace aproximadamente dos semanas, los vecinos reportaron movimientos en la zona de deslizamiento activo. Las autoridades municipales realizaron una supervisión, mas no determinaron graves consecuencias. 

Sin embargo, donde había grietas, ahora ya hay un colapso. La calle se encuentra hundida. 

5e4bb513-28b0-4d9a-9d18-137cf7d52527

Por lo tanto, la Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana tuvo que reclasificar 15 casas de engomado amarillo a engomado color rojo por un alto riesgo de colapso. Con esto, la cifra de viviendas inhabitables en la zona asciende a 33 unidades.

c0ad5aae-82bb-4688-8b9d-fb3033305560

Guadalupe es madre de cuatro hijos, a quienes por los últimos siete años ha criado en una casa de la calle Literatos. En las últimas semanas, ha visto cómo las grietas crecen en la vialidad justo frente a su casa, e incluso en su barda.

541faf16-2f12-4ca7-9702-6791491bab7b

“Yo ya estoy empacando y buscando, lo que salga, somos familia grande, tengo cuatro hijos, universidad, preparatoria y dos de secundaria, mis gastos son muy elevados y las rentas no se diga (…) Pues no me puedo quedar, no puedo estar arriesgando mi vida y la de mis hijos también”, dijo con frustración. 

863784e1-259c-4662-ac3c-3216ea598f9b

Los afectados apuntaron que la Delegación Sánchez Taboada ya tuvo una reunión con el recién formado comité de afectados, a quienes les indicaron que habría apoyo. 

Fermín Galíndez es otro de los afectados. Ha vivido los últimos 20 años en esta calle de la colonia Reforma. Externó que tiene esperanza en que el deslizamiento no avance más, y en el apoyo municipal, ya que no tiene a dónde ir. 

“Está avanzando muy rápido, a mí me vinieron a poner el sello de alto riesgo (…) Pues en cualquier momento se va a caer esto y la verdad no tenemos a dónde ir, y a ver qué sucede”, lamentó.

Además de las 33 familias a las que Protección Civil recomendó desalojar inmediatamente sus viviendas, hay otras 21 casas que permanecen con engomado color amarillo de riesgo, de acuerdo con la propia Dirección.