Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Reactivan programa de aplicación de pruebas psicológicas a menores y adolescentes
Por Socorro Castillo | lunes, 26 de enero de 2026
Así lo informó el Hospital de Salud Mental de Tijuana, a fin de detectar conductas de riesgo
TIJUANA.- A fin de prevenir conductas de riesgo, que pongan en peligro la salud física y mental de menores y adolescentes, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., anunció la reactivación del programa de aplicación de pruebas psicológicas a estudiantes de la Sec. Tec. No. 1.
El objetivo es evaluar los problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes, considerando tanto su entorno familiar, educativo y social, por lo que los directivos del nosocomio, sostuvieron una reunión informativa con padres de familia.
Durante este encuentro, se les explicó la importancia de esta prueba, todo lo que conlleva, la cual consta de 188 preguntas, que es 100% confidencial, pero sobre todo la importancia de su autorización para que sus hijos sean parte de este programa que busca prevenir conductas de riesgo que los pongan en peligro.
Problemas de personalidad y/o emocionales como depresión, ansiedad, distimia, conductas de riesgo como autolesiones o “cutting”, uso de drogas, ideación suicida, entre otras patologías, son el foco de atención de este cuestionario que, si no se atienden en su momento, pueden afectar la vida del estudiante y su entorno.
La prueba que se utilizará es la SENA (Sistema de evaluación de niños y adolescentes), que es un instrumento psicológico diseñado para evaluar un amplio rango de problemáticas emocionales y conductuales en población infantil y adolescentes abarcando las edades de los 3 a los 18 años.
Con la aplicación de esta prueba, se busca aportar en el proceso de detección, diagnostico e intervención, facilitando la identificación temprana de dificultades o posibles trastornos mentales, así como promover una compresión integral del menor, considerando la interacción entre sus características personales y su entorno.
Se pretende que sea a mediados de febrero, la aplicación de esta prueba por un equipo de profesionales del hospital mental, desde el equipo de cómputo del plantel educativo, para alrededor de 150 estudiantes de nuevo ingreso.
El Hospital de Salud Mental de Tijuana como parte de su campaña de prevención, busca una detección a tiempo, ya que es una realidad el aumento en los menores y adolescentes de padecimientos como depresión y ansiedad posterior a la pandemia, o conductas de riesgo como autolesiones, por lo que busca hacer alianzas con el sector educativo y mediante la aplicación de pruebas como SENA, trabajar unidos por el bienestar de los menores, por lo que lanzó un llamado a todos los planteles educativos a abrirle las puertas a este proyecto, y trabajar de manera unida por la salud mental de los estudiantes. (scg)